PISA 2022 "PISA 2000, 2018 y 2022. Origen, prepandemia y postpandemia"



Título del documento: PISA 2022 "PISA 2000, 2018 y 2022. Origen, prepandemia y postpandemia"
Revue: Voces de la educación
Base de datos:
Número de sistema: 000572425
ISSN: 2448-6248
Autores: 1
Instituciones: 1Consultor internacional en temas de Planificación,
Año:
Volumen: 8
Número: 16
Paginación: 216-267
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés Due to the relevance of education in the world, this argumentative essay based on certain background develops a comparative analysis of the results in Mathematics of the emissions of 2000 -the beginning-, 2018 -pre pandemic- and 2022 -post pandemic- of the Program for the International Student Assessment (PISA), as a dependent variable not only on the intention and action of the different actors directly involved in the teaching-learning process, but also on other independent variables or contexts that They also gravitate and/or explain said phenomenon. Thus, to contextualize the dynamics of these educational results, the author crosses the PISA results with the Human Development Index (HDI) of the same years, as an explanatory variable, exogenous to the educational systems and independent of the OECD at the time of the application. The purpose of this analysis is to achieve a more comprehensive interpretation of these results, their historical behavior, the possible impact of COVID 19 and the findings that this type of studies can provide beyond interpretations that are too sophisticated or complex, or also biased or partial. of the educational phenomenon, as a way to support the definitions of public policies in education.
Resumen en español Por la relevancia de la educación en el mundo, este ensayo argumentativo a partir de ciertos antecedentes desarrolla un análisis comparativo de los resultados en Matemática de las emisiones de 2000 -el inicio-, 2018 -pre pandemia- y 2022 -post pandemia- del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), como variable dependiente no nada más de la intención y acción de los distintos actores directamente involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje, sino también de otras variables independientes o de contextos que también gravitan y/o explican dicho fenómeno. Así entonces, para contextualizar la dinámica de dichos resultados educativos, el autor cruza los resultados de PISA con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de los mismos años, como variable explicativa, exógena a los sistemas educativos e independiente de la OCDE almomento de la aplicación. El propósito de este análisis es lograr una interpretación más comprensiva de estos resultados, su comportamiento histórico, el posible impacto del COVID 19 y los hallazgos que pueden aportar este tipo de estudios más allá de interpretaciones demasiado sofisticadas o complejas, o también, sesgadas o parciales del fenómeno educativo, como una forma de apoyar las definiciones de políticas públicas en educación.
Palabras clave: evaluación educativa, PISA,
análisis comparativo,
desarrollo económico y sociial,
educación,
COVID 19
Keyword: educational evaluation,
PISA,
comparative analysis,
economic and social,
education,
COVID 19
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)