La contextualización de la física en ingeniería a partir de investigación basada en diseño



Título del documento: La contextualización de la física en ingeniería a partir de investigación basada en diseño
Revue: Voces de la educación
Base de datos:
Número de sistema: 000572395
ISSN: 2448-6248
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional,
2Universidad de Guanajuato,
Año:
Volumen: 7
Número: 14
Paginación: 3_47-3_47
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés The 21st century requires systemic engineers to face the labor challenges and current circumstances; this implies the domain of factual sciences such as physics; in addition to gnosis on sustainability. A tool that can contribute to the training of this type of engineer is educational research; therefore, this inquiry aims to outline an educational intervention with guidance for the knowledge and quantification of sustainability in the learning of hydrodynamics with students of Engineering. The approach is qualitative in its descriptive aspect, through Research Based on Design, the results indicate, according to expert judges, that the required didactic sequence is viable, due to the systematization with which it was designed. Therefore, it could contribute to meeting the didactic objectives, since it is based on relevant and validated theoretical frameworks.
Resumen en español El siglo XXI precisa ingenieros sistémicos para enfrentar los retos laborales y las circunstancias actuales, esto implica el dominio de ciencias fácticas como la física; además de gnosis sobre sustentabilidad. Una herramienta que puede contribuir en la formación de ese tipo de ingenieros es la investigación educativa, por lo que, esta indagación tiene como objetivo bosquejar una intervención educativa con orientación para el conocimiento y cuantificación de la sustentabilidad en el aprendizaje de la hidrodinámica con estudiantes de ingeniería. El enfoque es cualitativo en su vertiente descriptiva, a través de la Investigación Basada en Diseño, los hallazgos apuntan, de acuerdo con jueces expertos, que es viable la secuencia didáctica que se propuso, debido a la sistematización con la cual fue diseñada. Por lo que, podría contribuir a cumplir los objetivos didácticos, ya que, está basada en marcos teóricos pertinentes y validados.
Palabras clave: problemas contextualizados,
física,
sustentabilidad
Keyword: contextualized problems,
physics,
hidrodinámica,
sustentabilidad
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)