Revista: | Voces de la educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000468730 |
ISSN: | 2448-6248 |
Autores: | Figueroa de Katra, Lyle1 |
Instituciones: | 1Universidad Veracruzana, Jalapa, Veracruz. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 3 |
Número: | 6 |
Paginación: | 218-224 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La crisis global en diversos ámbitos de la vida humana, demanda voltear la mirada hacia los valores. Pero no de manera abstracta y vacía, sino como aquello que da sentido, dignifica y orienta la acción humana. En este tenor, en el ámbito educativo es relevante plantear la formación en valores, como un elemento imprescindible en todo currículum que genere la reflexión sobre la situación y opciones para la supervivencia de la vida, partiendo del ámbito personal, hasta el social. No es exagerado hablar de que la supervivencia en la Tierra está en peligro, tampoco de que estamos ante una crisis global, pues existen “... diversas formas de dominación e injusticia social, relativismos infundados, dicotomías y reduccionismos; el predominio de la racionalidad instrumental, de lo cuantitativo, de lo material...” (Figueroa, 2000, p. 5) La búsqueda de sentido ante el <<Vacío existencial>> puede encontrarse en la reflexión ético valoral. El estudio y análisis de estos temas desde los espacios educativos formales es vigente y puede abordarse desde ejes transversales. Por ello, la formación docente en esta materia es fundamental, desgraciadamente en el 2018, los tópicos filosóficos y axiológicos están desapareciendo de algunos planes de estudio mexicanos, como se intenta hacer en la reforma de la educación normal en México,lo cual evidencia sin duda, un retroceso |
Resumen en inglés | The global crisis in different areas of human life demands to look at the values. But not in an abstract and empty way, but as that which gives meaning, dignifies and guides human action. In this content, in the educational area it is important to consider the formation of values, as an essential element in any curriculum that generates reflection about the situation and options for the survival of life, starting from the personal area to the social. It is not an exaggeration to talk about the fact that survival on Earth is in danger, either because we are facing a global crisis, for there are “... various ways of social domination and injustice, unfounded relativisms, dichotomies and reductionisms; the predominance of instrumental rationality, of quantitative, of material...” (Figueroa, 2000, p. 5) The research of the meaning facing the <<Existential emptiness>> can be found in the ethical reflection of values. The study and analysis of these matters from formal educational spaces is current and it can be addressed from the transversal axis. Therefore, teacher training in this area is fundamental, unfortunately in 2018, the philosophical and axiological topics are disappearing from some Mexican study programs, as is intended to be done in the reform of normal education in Mexico, of which undoubtedly demonstrates, a setback |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Historia y filosofía de la educación, Educación superior, Etica, Formación ética, Valores, Búsqueda de sentido, Crisis global, Ejes transversales, Reflexión |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |