Revista: | Voces de la educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000469199 |
ISSN: | 2448-6248 |
Autores: | Landa Cavazos, María Raquel1 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 3 |
Número: | 5 |
Paginación: | 116-126 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Cada vez son más los docentes universitarios que se han dado a la tarea de implementar el Modelo de Aprendizaje Invertido en sus aulas, sin embargo, debido a su relativa novedad, no existe suficiente evidencia que soportelos beneficios derivados del modelo. Con el fin de determinar su efectividad se realizaron diversas implementaciones del mismo en un curso de introducción a la computacióna nivel universitario, posteriormente, los resultados de estos ejercicios fueron analizados por métodos estadísticos. De forma específica los aspectos que se evaluaron: 1) el desempeño de los estudiantes,medido en términos de las calificaciones obtenidas en elcurso; 2) la satisfacción de los estudiantes,medida utilizando un cuestionario diseñado para este fin. Los resultados que se desprenden de este análisis muestran un efecto positivo tanto en las notas de los alumnos como en la satisfacción de los mismos al utilizarel Modelo de Aprendizaje Invertido, lo cual lleva a pesar que el implementareste modelo dentro del aula es una alternativa de innovación educativa viable para la enseñanza de la programación en la educación superior |
Resumen en inglés | Lately, the number of university teachers who have been implementing the Flipped Learning Model in their classrooms has increased, however, because of its relative newness, there is no enough evidence to support its benefits. In order to determine its effectiveness several implementations were carried out in a course of introduction to computing at university level, later, the results of these exercises were analyzedby statistical methods. Specifically, the following aspects were evaluated: 1) student performance, measured in terms of grades obtained in the course; 2) student satisfaction, measured using a questionnaire designed for this purpose. The results of this analysis show a positive effect both on students' grades and their satisfaction in using the Flipped Learning Model, which leads to think that implementing this model within the classroom is a good innovation alternative for teaching programming in higher education |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Didáctica, Aprendizaje centrado en el alumno, Innovación educativa, Modelo de aprendizaje invertido, Aula invertida, Efectividad, Enseñanza, Programación |
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