¿Crear literatura o teorizarla? Una experiencia pedagógica en escritura dramática. Aportes a la Educación Literaria desde el aula universitaria.



Título del documento: ¿Crear literatura o teorizarla? Una experiencia pedagógica en escritura dramática. Aportes a la Educación Literaria desde el aula universitaria.
Revista: Voces de la educación
Base de datos:
Número de sistema: 000572368
ISSN: 2448-6248
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica Silva Henríquez,
Año:
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 129-141
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés This research presents an educational experience that was developed in a private university in Santiago of Chile. The problematic issues respond to the need of tense the role of the literature in the formal education and the transforming capacity through its creative potential. The general objective is to analyze the didactic process of the lecture connecting the artistic products that students created, in a dramatic writing project context, supported by The Literary Education as an emerging paradigm.
Resumen en español El presente trabajo muestra una experiencia pedagógica implementada en una universidad privada de Santiago de Chile. La problematización responde a la necesidad de tensionar el rol de la literatura en la educación formal y la capacidad transformadora a través de su potencial creativo. El objetivo general es analizar el proceso didáctico de la cátedra relacionándolo con los productos artísticos que los estudiantes crearon, en contexto de un proyecto de escritura dramática, sustentado en la Educación Literaria como paradigma emergente.
Palabras clave: Educación Literaria,
escritura creativa,
escritura dramática
Keyword: Literary Education,
creative writing,
dramatic writing
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)