¿Cómo evaluar proyectos de aprendizaje servicio?



Título del documento: ¿Cómo evaluar proyectos de aprendizaje servicio?
Revue: Voces de la educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000471191
ISSN: 2448-6248
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Barcelona, Facultad de Educación, Barcelona. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 2
Número: 4
Paginación: 122-132
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo central de este artículo es presentar un instrumento para autoevaluar y mejorar las experiencias de aprendizaje servicio. Tras definir qué entendemos por aprendizaje servicio, ver algunos ejemplos y repasar los motivos que lo convierten en una propuesta pedagógica de alto valor, se presenta la arquitectura de una rúbrica pensada para facilitar la evaluación de las experiencias de aprendizaje servicio. Se describen sus dinamismos y los niveles de madurez de cada uno de ellos. El escrito termina proponiendo los principales pasos a recorrer para convertir la aplicación de la rúbrica en una oportunidad de reflexión y de mejora de las experiencias de aprendizaje servicio que llevan a cabo los equipos docentes
Resumen en inglés The main aim of this article is to present an instrument for the self-assessment and enhancement of service learning experiences. After defining what we understand by service learning, examining a few examples and reviewing the reasons that make it a high-value pedagogical proposal, we present a rubric designed to facilitate assessment of the service-learning experiences. The instrument describes the dimensions and levels of development of each experience. The article concludes byproposing the main steps to be taken to convert application of the rubric into an opportunity for reflection on and improvement of the service learning experiences carried out by the teaching teams
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Didáctica,
Aprendizaje-servicio,
Rúbrica de evaluación,
Servicio comunitario,
Ciudadanía,
Educación en valores,
Aprendizaje significativo,
Experiencias educativas,
Evaluación de proyectos
Texte intégral: https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/72/63