Apuntes literarios para una filosofía y una pedagogía de la soledad



Título del documento: Apuntes literarios para una filosofía y una pedagogía de la soledad
Revue: Voces de la educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000448844
ISSN: 2448-6248
Autores: 1
Instituciones: 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 1
Paginación: 113-129
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo se plantea un pensamiento de la soledad a partir de un conjunto de obras filosóficas y literarias que permitan ir más allá de una imagen de “fortaleza” o “debilidad” con la que se describe en la actualidad su devenir. Soledad, en este texto –recuperando algunos fragmentos presentes en Nietzsche, Derrida, Deleuze y Jabés, entre otros- que nos plantea un dilema ética a propósito de la idea de “voz interior” o “intimidad” en tanto cuerpo que confirma y elabora su fragilidad inicial y final
Resumen en portugués Este artigo sugere um pensamento da solidão que coloca-se a partir de um conjunto de obras filosóficas e literárias que vão para além de uma imagem de "força" ou "fraqueza" com o qual descreve-se hoje o seu devir. Solidão neste texto -recuperando alguns fragmentos presentes em Nietzsche, Derrida, Deleuze e Jabés, dentre outros- nos descreve um dilema ético sobre a idéia de "voz interior" ou "intimidade" enquanto um corpo que confirma e elabora a sua fragilidade inicial e final
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Soledad,
Identidad,
Alteridad,
Intimidad,
Miedo
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)