Aprendizaje por proyectos, una experiencia socioformativa



Título del documento: Aprendizaje por proyectos, una experiencia socioformativa
Revue: Voces de la educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000469153
ISSN: 2448-6248
Autores: 1
2
Instituciones: 1Bachillerato Integral Comunitario, Oaxaca. México
2Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, Morelos. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 3
Número: 5
Paginación: 3-19
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El propósito del siguiente trabajo es dar a conocer una experiencia educativa con un grupo de estudiantes de nivel bachillerato con el tema de la recuperación de manantiales y aprovechamiento del agua en una comunidad rural del estado de Oaxaca. Se llevó a cabo aplicando un proyecto formativo en el cual se abordó un problema real del contexto que dada su naturaleza fue posible desarrollarla de manera transversal con al apoyo de otras materias. De acuerdo a la necesidad que había dentro de la comunidad para enfrentar tiempos de sequía y aprovechamiento del agua se realizó una campaña de concientización, reforestación, recuperación de yacimientos y mantos acuíferos que se encontraban abandonados con apoyo de estudiantes, padres de familia y autoridades comunales. Trabajar con proyectos formativos desde el enfoque socioformativo es una oportunidad para desarrollar competencias entre los estudiantes dentro y fuera del aula, ya que no se centra en el aprendizaje de los conocimientos,sino que a través de la práctica permite resolver problemáticas reales y contextualizadas, de esta manera el estudiante aprende, reflexiona y participa dentro de la sociedad
Resumen en inglés The purpose of this work is to present an educational experience with a group of high school students with the theme of recovering springs and water use in a rural community in the state of Oaxaca. It was carried out applying a formative project in a real problem of the context was approached, given its nature, it was possible to develop it transversally withthe support of other subjects. According to the need within the community to cope with droughts and water use, a campaign was carried out to raise awareness, reforestation, recovery of aquifers and aquifers that were abandoned with the support of students, parents and authorities.Working with training projects from the socioformative approach is an opportunity to develop competences among students inside and outside the classroom, since the practice is not focused on the learning of knowledge, it also allows solving real and contextualized problems, in this way the student learn, reflect and participate in society
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Psicología educativa,
Medio ambiente,
Proyectos educativos,
Formación social,
Sociedad del conocimiento,
Aprendizaje por proyectos,
Trabajo colaborativo
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)