Título del documento: Empoderamiento en estudiantes universitarios de enfermería desde la percepción del clima organizacional
Revue: Vive (El Alto)
Número de sistema: 000561944
Instituciones: 1Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo. Perú
Periodo: Dic
País: Bolivia
Resumen en español El empoderamiento en estudiantes universitarios de enfermería, es una oportunidad para posicionar la profesión. Objetivo . Determinar la relación que existe entre empoderamiento y clima organizacional en estudiantes universitarios de enfermería. Materiales y Métodos . Estudio correlacional, transversal, realizado en Huancayo, Perú, entre marzo y diciembre de 2018. La población estuvo conformada por 189 estudiantes de enfermería, y el tamaño de la muestra (n=166) se obtuvo con la fórmula para muestras finitas y el muestreo fue aleatorio simple. Se aplicó un cuestionario validado por cada variable. Para el análisis de datos, se empleó la estadística descriptiva e inferencial, se trabajó con el software IBM SPSS Statistics 24, se aplicó para la contratación de hipótesis el coeficiente de correlación de Pearson (r). Resultados . El 58,43% y el 39,15%, muestran un nivel de empoderamiento medio y alto y el 84,34% perciben que el clima organizacional en el espacio académico es medianamente favorable, lo que determina una relación directa entre el empoderamiento y clima organizacional en estudiantes de enfermería (0,335), significativa (p = 0,000 < 0,05). Conclusiones. Se demuestra que existe relación directa entre empoderamiento y clima organizacional, al evidenciar un alto porcentaje de estudiantes universitarios de enfermería que perciben nivel medio en ambas variables, lo cual puede ser considerado como una brecha para el desarrollo personal y profesional del estudiante y de la organización.
Resumen en portugués O empoderamento dos estudantes universitários de enfermagem é uma oportunidade para posicionar a profissão. Objetivo . Determinar a relação entre o empoderamento e o clima organizacional dos estudantes universitários de enfermagem. Materiais e métodos. Estudo transversal e correlacional realizado em Huancayo, Peru, entre março e dezembro de 2018. A população consistia de 189 estudantes de enfermagem, e o tamanho da amostra (n=166) foi obtido com a fórmula de amostra finita e a amostragem foi simples e aleatória. Um questionário validado foi aplicado para cada variável. Para análise de dados, foram usadas estatísticas descritivas e inferenciais, trabalhando com o software IBM SPSS Statistics 24, e o coeficiente de correlação (r) de Pearson foi aplicado para o teste de hipóteses. Resultados. 58,43% e 39,15% mostram um nível médio e alto de empoderamento e 84,34% percebem que o clima organizacional no espaço acadêmico é moderadamente favorável, o que determina uma relação direta entre empoderamento e clima organizacional nos estudantes de enfermagem (0,335), significativo (p = 0,000 < 0,05). Conclusões. Demonstra-se que existe uma relação direta entre empoderamento e clima organizacional, mostrando uma alta porcentagem de estudantes de enfermagem universitários que percebem um nível médio em ambas as variáveis, o que pode ser considerado como uma lacuna para o desenvolvimento pessoal e profissional do estudante e da organização.
Resumen en inglés Empowerment in university nursing students is an undeniable opportunity to position the profession. Objective. To determine the relationship between empowerment and organizational climate in university nursing students. Materials and methods. Cross-sectional correlational study carried out in Huancayo, Peru, between March and December 2018. The population consisted of 189 nursing students, and the sample was 166, simple random probability sampling. A validated questionnaire was applied for each variable. Descriptive and inferential statistics were used for data analysis, the IBM SPSS Statistics 24 software was used, and Pearson's correlation coefficient (r) was applied for contracting hypotheses. Results. 58,43% and 39,15% show a medium and high level of empowerment and 84,33% perceive that the organizational climate in the academic space is moderately favorable, which determines a direct relationship between empowerment and organizational climate in nursing students (0,335), significant (p = 0,000< 0,05). Conclusions. It is shown that there is a direct relationship between empowerment and organizational climate, by showing a high percentage of university nursing students who perceive a medium level in both variables, which can be considered as a gap for the development personal and professional of the student and the organization.
Disciplinas: Educación,
Palabras clave: Estudiantes de enfermería,
Empoderamiento,
Organizacional,