Análisis de la calidad del servicio hotelero mediante la escala de SERVQUAL caso: hoteles de turismo del municipio Libertador del estado Mérida



Título del documento: Análisis de la calidad del servicio hotelero mediante la escala de SERVQUAL caso: hoteles de turismo del municipio Libertador del estado Mérida
Revue: Visión gerencial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000300571
ISSN: 1317-8822
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 6
Número: 2
Paginación: 269-297
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Actualmente el turismo presenta una considerable relevancia socioeconómica, comparable con cualquier otra actividad económica, está presente en todos los rincones del planeta y es impulsada en gran parte por la vertiginosa velocidad de los adelantos tecnológicos. Uno de los principales destinos turísticos venezolanos se ubica en el estado Mérida, donde la mayoría de visitantes pernocta en hoteles de turismo del Municipio Libertador. Especialistas en turismo afirman que la calidad del servicio es fundamento de la competitividad del sector; sin embargo, según algunos antecedentes, en el estado Mérida, existen deficiencias en la calidad de los servicios hoteleros prestados, por lo cual en la presente investigación se realizó un análisis de la calidad de los servicios hoteleros en el Municipio Libertador del estado Mérida, por medio del modelo muldimensional de medición de la calidad de los servicios “Escala de SERVQUAL”, con miras a profundizar sobre las dimensiones determinantes de calidad, y formular algunas recomendaciones tendentes a elevar o mantener la calidad de los servicios hoteleros
Resumen en inglés Nowadays the tourism presents a considerable socioeconomic relevance, comparable with any other economic activity, and its omnipresence worldwide is largely impelled by the vertiginous speed of the technological advances. One of the main Venezuelan tourist destinations is located in the state Merida, where most visitors stay in hotels located in Libertador Municipality. Specialists in tourism affirm that the quality of service is the basement of sector competitiveness, however, according to some antecedents, there are several deficiencies in Merida State. This was the reason to carry out this research in order to analyze the quality of hotel services in the mentioned locality through multidimensional measurement model named SERVQUAL Scale to deepen on the dimensions that determine quality and to formulate some recommendations oriented to rise or maintain the quality of hotel services
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Mercadotecnia,
Deportes, recreación y turismo,
Calidad de servicios,
Hoteles,
Turismo,
Venezuela
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)