Background and analysis of the teaching of science and technology: towards a third culture



Título del documento: Background and analysis of the teaching of science and technology: towards a third culture
Revue: Visión electrónica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000461839
ISSN: 1909-9746
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 169-181
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Ante la vigente pregunta sobre ¿Cuáles son las finalidades de la educación científica?, laense ̃nanza de la ciencia y la tecnolog ́ıa siempre ha de buscar responderla considerandocon precisi ́on los problemas sociales inmersos en el complejo cient ́ıfico-tecnol ́ogico. En talsentido, el presente art ́ıculo hace parte de los antecedentes del proyecto de investigaci ́onadelantado en el Doctorado Interinstitucional en Educaci ́on de la Universidad DistritalFrancisco Jos ́e de Caldas (DIE-UD), del espacio de formaci ́on en Educaci ́on y Pedagog ́ıade la tesis doctoral: ́Angelus novus: an ́alisis de la visi ́on de los universitarios sobre pro-greso y tecnociencia desde las teor ́ıas cr ́ıticas. Se pretende entonces desarrollar aspectosfundamentales de los antecedentes de la visi ́on de los docentes sobre la ciencia y la tec-nolog ́ıa; exhibir algunos estudios de la percepci ́on de la ciencia y la tecnolog ́ıa; hacer unrecorrido sucinto sobre las visiones que se presentan sobre la naturaleza de la actividadtecnol ́ogica; y finalmente presentar una aproximaci ́on a la tercera cultura que busca acercara los cient ́ıficos y a los humanistas hacia una comprensi ́on m ́as integral de los desarrollosde la ciencia y la tecnología actuales
Resumen en inglés In the current questions about ¿ What are the purposes of science education?, teachingof science and technology must always seek to answer accurately considering the socialissues involved in the scientific-technological complex. As such, this article is part of thebackground of the research project in the Inter advance Doctorate in Education from theUniversity Francisco Jos ́e de Caldas (DIE-UD), space training Education and Pedagogyof the thesis : Angelus novus: analysis of the vision of the academicians on progress andtechno-science from critical theories. It then aims to develop key aspects of the backgroundto the vision of teachers of science and technology; exhibit some perception studies ofscience and technology; make a brief tour of the visions that arise about the nature of technological activity; and finally present an approach to the third culture that seeks tobring together scientists and humanists towards a more comprehensive understanding ofdevelopments in science and technology today
Disciplinas: Ciencia y tecnología
Palabras clave: Académicos,
Ciencia y tecnología,
Educación científica,
Profesores
Keyword: Scholars,
Science and technology,
Science education,
Teachers
Texte intégral: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/9910/11037