Revista: | Vértice universitario |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000536244 |
ISSN: | 2683-2623 |
Autores: | Chávez Ponce, Daniel Fernando1 Norzagaray Benítez, Claudia Cecilia2 |
Instituciones: | 1Universidad Kino, Hermosillo, Sonora. México 2Universidad de Sonora, Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, Hermosillo, Sonora. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 23 |
Número: | 92 |
Paginación: | 28-37 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Las Instituciones de Educación Superior tienen el compromiso de formar integralmente al estudiantado, por lo que no es posible aludir a una educación de calidad si no se contempla la formación de competencias ciudadanas. Estas se agrupan en tres ámbitos: convivencia y paz, participación y responsabilidad democrática y pluralidad, identidad y valoración de diferencias. Dado que el conflicto es inevitable que se presente en la interacción de los individuos, es relevante desarrollar habilidades que permitan resolverlos de manera pacífica. Por ello, el presente trabajo presenta una propuesta para promover competencias ciudadanas a través de la convivencia y la paz, enseñando la resolución de conflictos a partir de la promoción de habilidades para la colaboración. La propuesta se estructuró a partir de dos aspectos: un diagnóstico de necesidades en una muestra de estudiantes universitarios, y teóricamente se retoma el enfoque constructivista, teniendo como método el aprendizaje colaborativo de las que se derivan estrategias didácticas creativas, significativas e integradoras. La propuesta tiene por objetivo el desarrollo de habilidades para resolver conflictos de manera colaborativa, el manejo de las emociones, la mejora de las relaciones interpersonales y asumir el rol de liderazgo sin autoritarismo, aspecto fundamental para el desempeño del estudiante y su futuro rol en la sociedad. Se concluye que es necesario que las universidades ofrezcan a los estudiantes instancias y escenarios para promover la participación y la interacción con los diferentes actores educativos, con el fin principal de construir ciudadanía |
Resumen en inglés | Higher Education Institutes are committed to offer a well-rounded education for the student body, so it´s not possible to refer to a quality education if the citizenship skills are not contemplated. These are grouped into three areas: coexistence and peace, participation and democratic responsibility and plurality, identity, and valuation of differences. Since conflict is unavoidable in the interaction of individuals, it’s relevant to develop emotional skills that allow them to be resolved peacefully. For this reason, this paper presents a proposal to promote civic competences through coexistence and peace, teaching conflict resolution skills by collaboration. The proposal was structured in a constructivist approach, having as a method collaborative learning, from which derives creative, meaningful, and integrative didactic strategies. The proposal has for objective the development of skills to solve conflicts collaboratively, managing emotions, improving interpersonal relationships and assuming the leadership role without authoritarianism, a fundamental aspect for student performance and their future role in society. It’s concluded that is necessary for universities to offer the student body instances and scenarios to promote participation and the interaction between the school community, so citizenship can be build |
Disciplinas: | Ciencia política, Educación |
Palabras clave: | Proceso político, Educación superior, Formación ciudadana, Convivencia, Resolución de conflictos, Universitarios |
Keyword: | Political process, Higher education, Citizenship education, Coexistence, Resolution skills, University students |
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