Competencias ciudadanas y propuesta para una escuela democrática por estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora



Título del documento: Competencias ciudadanas y propuesta para una escuela democrática por estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora
Revue: Vértice universitario
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000536242
ISSN: 2683-2623
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Sonora, Departamento de Lenguas Extranjeras, Hermosillo, Sonora. México
2Universidad de Sonora, Departamento de Economía, Hermosillo, Sonora. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 23
Número: 92
Paginación: 13-27
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo muestra los cuatro aspectos de las competencias ciudadanas: conocimientos, comportamientos, actitudes y valores de jóvenes estudiantes de educación media superior, y su propuesta de una escuela democrática. La indagación se delimitó a dos dimensiones que forman parte de la formación en ciudadanía: democracia y estado de derecho. Los datos se recabaron con una encuesta que respondieron 477 estudiantes que se encontraban cursando el último año de bachillerato en una institución pública del área urbana en Hermosillo, Sonora. De acuerdo con los resultados obtenidos los estudiantes poseen conocimiento sobre sus derechos, sus obligaciones y el concepto de democracia. Privilegian el respeto sobre otros valores y reportan pocas acciones de participación. Conforme a la narrativa escrita de los jóvenes, expresan que la institución educativa en la que se encuentran no cuenta con un ambiente democrático por lo cual proponen una mayor integración estudiantil en la toma de decisiones respecto a la forma de evaluación, la organización de la vida escolar y los temas de los cursos a participar. Con los resultados obtenidos se puede vislumbrar la generación de ciudadanos pasivos que reproducen un sistema jerárquico establecido que, si bien opinan, no se involucran de manera activa en propiciar cambios
Resumen en inglés This article reports on the four aspects of citizenship competences: knowledge, behavior, values, and attitudes in a group of young high school students, and their proposal for a democratic school. Democracy and state of law were used as the two specific dimensions of citizenship. The data was gathered with a survey answered by 477 students enrolled in their senior year in a public school in the urban area of Hermosillo. According to the results, the students have a working knowledge about their rights, obligations, and the concept of democracy. They privilege respect above other values and report few chances to participate at school. Based on their written narrative, the school doesn’t have a democratic environment hence they propose to integrate students in the decision-making process on regards to evaluation criteria, school life and topics of courses they can take part in. Thus, the results let us infer that the new generation of citizens is passive and reproduces an established structural system in which they can sometimes express their opinion but cannot participate actively in its changes
Disciplinas: Educación,
Ciencia política
Palabras clave: Educación básica,
Planeación y políticas educativas,
México,
Sonora,
Colegio de Bachilleres,
Educación,
Democracia,
Ciudadanía,
Competencias,
Educación media superior
Keyword: Basic education,
Educational policy and planning,
Mexico,
Sonora,
Education,
Democracy,
Citizenship,
Competencies,
High school education
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)