Revista: | Versión (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000277814 |
ISSN: | 0188-8242 |
Autores: | Lizarazo Arias, Diego1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Educación y Comunicación, Xochimilco, Distrito Federal. México |
Año: | 2006 |
Periodo: | Jun |
Número: | 17 |
Paginación: | 257-287 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Ante la arquitectura clásica de la significación de las artes visuales presentada por Panofsky es posible plantear una hermenéutica icónica capaz de mostrar el sentido visual como un proceso de relaciones imaginales. El principio que precipita esta dinámica es lo que podemos entender como relación erótica, donde la imagen convoca una apetencia sensual y degustativa, que culminará, después de un itinerario de vínculos múltiples, en una relación axiológica. Este vínculo pone en juego la apertura icónica al mundo de sentidos estéticos, políticos, éticos y epistemológicos del horizonte cultural y multicultural que sustentan y a la vez enmarcan la relación social con las imágenes |
Resumen en inglés | Panofsky in hermeneutic code. Mobile links in the interpretation of images. Considering the classic architecture of the significance of the visual arts presented by Panofsky it is possible to propose an iconic hermeneutics capable of showing the visual sense as a process of imaginal relationships. The principle that precipitates this dynamic can be understood as an erotic relation, where the image summons a sensual and gustatory craving, that will culminate, after an itinerary of multiple links, in an axiological relation. This link puts into play the iconic opening to the world of aesthetic, political, ethical and epistemological senses of the cultural and multicultural horizon that they sustain and simultaneously constitute the frame of the social relation with the images |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Filosofía |
Palabras clave: | Semántica y semiótica, Estética, Panofsky, Erwin, Imagen, Iconografía |
Solicitud del documento | |