La emoción en los programas religiosos de la radio



Título del documento: La emoción en los programas religiosos de la radio
Revista: Versión (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000321666
ISSN: 0188-8242
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Educación y Comunicación, Xochimilco, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Abr
Número: 24
Paginación: 123-145
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las emociones son un componente fundamental de la experiencia religiosa. De esta dimensión emocional participan también los discursos religiosos que se transmiten en los medios de comunicación, entre ellos la radio. En este texto se presenta un acercamiento al análisis del discurso hablado de un programa de radio con contenido religioso, desde la perspectiva de las emociones. En este ejercicio es posible vislumbrar cómo estas últimas aparecen como una estrategia retórico-argumentativa en torno a la cual se ordena la propuesta discursiva en esta emisión radiofónica. La apelación a la emoción es parte fundamental en la construcción de una comunidad de fe, que es a lo que se convoca en este programa
Resumen en inglés Emotion is a fundamental component of the religious experience. The religious discourse transmitted by mass media, including the radio, also exhibits this emotional dimension. This article presents a preliminary analysis, from the perspective of the emotions, of the discourse of a radio program with religious content. In this exercise it is possible to discern how emotions are used as a rhetorical-argumentative strategy around which the discursive proposal of this radiophonic emission is structured. The appeal to emotion is an essential element in the construction of a community of faith to which this program summons
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Ciencias de la comunicación,
Religión
Palabras clave: Análisis del discurso,
Psicología de la comunicación colectiva,
Religión y sociedad,
Radio,
Programas de radio,
Emociones,
Argumentación,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)