Nachleben (pervivencia) e historicidad en Walter Benjamin



Título del documento: Nachleben (pervivencia) e historicidad en Walter Benjamin
Revue: Veritas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462463
ISSN: 0717-4675
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Salta, Salta. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Número: 38
Paginación: 35-50
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El concepto de Nachleben ocupa un lugar central en la reflexión filosófica y científica en la Alemania de finales del siglo diecinueve y comienzos del siglo veinte, tanto en su vertiente evolucionista, entendida como ‘supervivencia’ (Überkben), como en su dimensión histórica vinculada al estudio de la ‘pervivencia’ (Nachleben) de los productos culturales, y se extiende a comienzos del siglo XX a la historia del arte y a la filosofía de la cultura. Este trabajo indaga las principales características de dos formas diferentes de conceptualización de la idea de pervivencia y su vínculo con la noción de Nachleben que Walter Benjamin desarrolla en su obra. Se dará cuenta de distintos modelos o paradigmas para comprender el vínculo entre la historia, la vida y la tradición: un modelo teológico, centrado en la figura de Jesús, un modelo energético, basado en la física y otro, elaborado por Benjamin, centrado en la idea de una vida propia de las obras de arte y los objetos culturales
Resumen en inglés The concept of Nachleben ¿s paramount in the philosophical and scientific reflections in late nineteenth and early twentieth Centuty Germany, both in its evolutionist meaning as ‘survival’ (Überleben) and in its historical dimension, linked to the study of the ‘afterlife’ (Nachleben) of cultural artifacts / products. The concept extends its application range at the beginning of the twentieth century to the Art History and the Philosophy of Culture. This paper will trace the main characteristics of two different forms of conceptualization of the idea of afterlife and its connection to the notion of Nachleben that Walter Benjamin develops in his work. In this paper I’ll give an account of different paradigms or models for understanding the relationship between history, life and tradition: a theological model, centered in the figure of Jesus, an energetic model, based on physics, and a third model, elaborated by Benjamin, centered in the idea that artworks and cultural objects have a life of their own
Disciplinas: Filosofía,
Historia
Palabras clave: Doctrinas y corrientes filosóficas,
Filosofía de la historia,
Filosofía de la cultura,
Obras de arte,
Historicidad,
Modernidad,
Benjamin, Walter
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)