La viuda pobre como arquetipo marginal. Estudio bíblico-literario



Título del documento: La viuda pobre como arquetipo marginal. Estudio bíblico-literario
Revue: Veritas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462468
ISSN: 0717-4675
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Católica del Maule, Talca. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 38
Paginación: 141-162
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español La literatura universal, se encuentra poblada de arquetípicos que comparten una condición de desamparo y marginalidad, siendo la literatura realista de la segunda mitad del siglo XIX la que constata y da cuenta de su condición. En un mismo sentido, también la Biblia presenta un sinnúmero de personajes similares, marcando un punto de inflexión al llamarlo bienaventurados. Así pues, el presente estudio bíblico-literario, se centra en el arquetipo de la “viuda pobre”, sosteniendo dicha ficción literaria es una clave interpretativa de la realidad, a la luz de la teoría literaria de la Estética de la Recepción. El articulo estudia la “viuda pobre” como un imaginario cultural y estableciendo la recepción de dicho imaginario en los cuentos “El Chiflón del diablo” y “El pago” del escritor chileno Baldomero Lillo, demostrando cómo el dialogo entre cultura y Biblia representa un aporte a la comprensión de determinadas ficciones literarias como categorías antropológicas
Resumen en inglés Universal literature is crowded by archetypical characters who share abandonment and marginalization conditions, being second half 19,h century realistic literature that confirms and exposes those conditions. In that sense, The Holy Bible presents a number of those characters. Resides, it highlights a turning point, hence, The Beatitudes point out: “Blessed are the poor in spirit, for theirs is the kingdom of heaven”. Thus, the following biblical-literary study, centered in the “Poor widow” archetype, aims to the establishment of literary fiction as interpretative key of reality, under Wolfgang Iser Aesthetics Reception's theory as its methodology. The objective aims to postulate “Poor Widow” as a Cultural imaginary, and finally to establish the reception of that imaginary within the stories “El Chiflón del Diablo” (The devil's blast) and “El Pago” (“The Payment”) by the chilean writer Baldomero Lillo, demonstrating that the dialog between culture and The Holy Bible represents a contribution to some literary fiction s as anthropological categories
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Religión
Palabras clave: Forma y contenido literarios,
Doctrinas y sistemas religiosos,
Cuento,
Biblia,
Representaciones,
Viudez,
Lillo, Baldomero,
Estética de la recepción,
Teoría literaria
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