Revista: | Veredas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000334458 |
ISSN: | 1665-1537 |
Autores: | Cabañas Osorio, Jesús Alberto1 |
Instituciones: | 1Universidad Iberoamericana, Departamento de Comunicación, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 12 |
Número: | 22 |
Paginación: | 45-76 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente texto se ubica en un análisis de orden estético y de interpretación de discursos dirigidos para la articulación de significados en la cultura de masas. Revisa primeramente la construcción de la subjetividad humana como premisa del ser ante lo bello, así como algunas transformaciones radicales de la producción artística en el contexto tecnológico y moderno del siglo XX. Ambos procesos, como mutaciones estéticas y expresiones vanguardistas, que contribuyen a la configuración de una industrialización de la belleza y sus imbricaciones funcionales para la configuración de nuevos paisajes simbólicos en la cultura de masas. Mutaciones y significados que en las narrativas mediáticas de la actualidad, se constituyen como estéticas prescritas con objetivos específicos para los consumidores mediante un modelo de comunicación subjetiva que hoy son expresiones de productos estetizados, procesos que se estudian desde una arista que analizamos como cosmética política y como una poética de la apariencia física |
Resumen en inglés | This text is located in an aesthetic analysis and interpretation of speeches addressed to the articulation of meanings in the mass culture. First it is reviewed the construction of human subjectivity as a premise of being before the beautiful, and some radical transformations of artistic production in the modern technological context of the twentieth century. Both processes, as aesthetic mutations and avant-garde expressions that contribute to the shaping of an industrialization of beauty and functional imbrications in shaping new symbolic landscapes in mass culture. Mutations and meanings in today’s media narrative, that constitute prescribed aesthetic targeted to consumers through a communication model that today are subjective expressions of aestheticized products, processes that are studied as an edge to analyzed cosmetic policy and a poetic physical appearance |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación, Psicología, Filosofía |
Palabras clave: | Medios de comunicación masiva, Psicología social, Estética, Cultura de masas, Consumidores, Publicidad |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |