Impacto de la política de calidad de la educación superior: un estudio de caso



Título del documento: Impacto de la política de calidad de la educación superior: un estudio de caso
Revue: Veredas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000289452
ISSN: 1665-1537
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Atención a la Salud, Xochimilco, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jun-Jul
Paginación: 295-310
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En el presente trabajo se analizan las estrategias plasmadas en el Programa Nacional de Educación para la Educación Superior en México, en particular las enfocadas a mejorar la calidad educativa y sus efectos en la educación odontológica. Primero se describe la situación de la educación superior, así como la de la odontología; se identifican las políticas educativas para la calidad en relación a: la capacitación docente, el programa de estímulos y becas, los cuerpos académicos y la evaluación y la acreditación. La capacitación docente carece de planeación por tanto su impacto es limitado en la calidad educativa; el sistema de estímulos y becas sólo beneficia a un porcentaje limitado de profesores y los criterios de evaluación del trabajo se enfocan principalmente a la productividad y tampoco se logra incrementar la calidad. Los cuerpos académicos son una estructura diferente a la institución educativa encaminada a la productividad y al apoyo interinstitucional cuyo efecto en la calidad educativa es cuestionable. La evaluación y la acreditación solamente van a beneficiar a aquellas instituciones de educación superior (IES) que hayan mostrado resultados, y son las que obtendrán financiamientos adicionales creando este mecanismo de desigualdades en las IES. Las políticas para mejorar la calidad están impulsando cambios en la IES pero dadas las condiciones de la odontología estos mecanismos la ponen en desventaja frente a otras carreras ya que la capacitación docente está enfocada a la técnica y son muy limitados los trabajos de investigación y la productividad científica
Resumen en inglés In this work, strategies to improve the Educational Quality of the Educational National Program for High Education and it’s impact in Dentistry were analyzed (strategic objective). Some characteristics of the general Mexican Educational System were reviewed, in order to establish the ones that belong to Dentistry. Actions derived from Quality Policy, were identified as well, such as teaching staff capacitating, improvements in salaries, teaching staffs consolidation, getting extraordinary resources, evaluation and accreditation. Capacitating has been present without any institutional programming; it causes a limited impact in Educational Quality related with improvements in salaries, since they only benefit to a minimal percentage of teachers: those who have a full time job and a definitive contract. The main problem of Academic staffs, is that exigencies teachers are submitted, have nothing to do with teaching tasks. Conditioning to obtain an extra financial support besides having the accreditation, disadvantages those institutions that don’t accomplish the established requirements, creating important inequalities between Dentistry IES (High Educational Institutions). Evaluation criteria of academicals programs disadvantages this discipline, because service actions to the population, are not included in those programs. Most politics to improve quality in education, have a limited impact in it. In this work, some educational politics of the present government were analyzed; those politics are defined in the Educational National Program for the High Education and it’s impact in the dentistry career. Some characteristics of the Mexican educational system were in general reviewed in order to establish the ones of the dentistry discipline
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Calidad educativa,
Formación docente,
Enseñanza,
Odontología
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)