El dicurso publicitario sobre salud: configuración de un corpus



Título del documento: El dicurso publicitario sobre salud: configuración de un corpus
Revue: Veredas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000320791
ISSN: 1665-1537
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Paginación: 23-36
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, histórico
Resumen en español La industria de la salud es un campo en el que el discurso publicitario toma sentido histórico y social por el esquema de relaciones económicas, políticas, culturales y sociales propias del desarrollo del capitalismo y la modernización de la sociedad y la comunicación de masas. En este trabajo se presentan los avances en el proceso de selección del corpus que hasta el momento se han determinado para el trabajo de tesis doctoral referido a la configuración de regímenes de saber sobre salud en el discurso publicitario impreso entre 1928 y 1949. Se explican los aspectos políticos, médicos, publicitarios y mediáticos que llevan a la elección de los años por analizar, así como a los medios y anuncios elegidos. También se hace una breve descripción de ese corpus que hasta el momento contabiliza 1 329 anuncios, publicados en la publicación periódica Medicina, Revista Mexicana y en el periódico Excélsior
Resumen en inglés The health advertising discourse: setting up a corpus. Health industry is a field in which the discourse of advertising makes sense in the historical and social framework of economic, political, cultural and social characteristics of capitalism development and modernization of society and mass communication. The paper presents the progress in the selection process of the corpus for a doctoral dissertation about the configuration of health systems knowledge in the discourse of printed advertising between 1928 and 1949. The political, medical, advertise and media aspects that lead the choice of dates for the analysis will be explained, as well as media and ad choice. It also gives a brief description about 1329 posted ads corpus published in Medicina journal, Revista Mexicana and Excélsior newspaper
Disciplinas: Medicina,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Salud pública,
Medios de comunicación masiva,
Sociología de la comunicación,
Salud,
Publicidad,
Análisis del discurso,
Historia,
1928-1949,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)