Plataforma para potenciar el desarrollo sostenible y fomento de valores en la Facultad de Arquitectura



Título del documento: Plataforma para potenciar el desarrollo sostenible y fomento de valores en la Facultad de Arquitectura
Revista: Varela
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000448774
ISSN: 1810-3413
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Arquitectura, Morelia, Michoacán. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 1
Número: 46
Paginación: 108-123
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En este artículo se presenta el proceso de rediseño curricular que realizo la facultad de arquitectura, visto desde una perspectiva edificadora, en el que se plasmó la filosofía institucional de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, una institución de educación media y superior pública, donde se toma como eje transversal el desarrollo sostenible, entendiendo a esté como un proceso multi e interdisciplinar. La metodología que se desarrolló fue la realización de una serie de talleres virtuales, donde se insertó el trabajo colaborativo como estrategia, Se tomó en cuenta el desafío que enfrenta la educación contemporánea (adaptación a un veloz cambio tecnológico, social y económico), enfatizando en el poder de la educación como arma posmoderna que, al ser bien esgrimida, podrá potenciar a nuestros jóvenes para cambiar el mundo que hoy les heredamos. Asimismo, se presenta el mapa del rediseño curricular como resultado del trabajo
Resumen en inglés University of San Nicolas de Hidalgo, an institution of public and secondary education, where is taken as a transversal axis of sustainable development, understanding this as a multi and interdisciplinary process. The methodology that was developed was the realization of a series of virtual workshops, where collaborative work was inserted as a strategy. It took into account the challenge facing contemporary education (adaptation to a rapid technological, social and economic change), emphasizing in the power of education as a postmodern weapon that, being well-designed, can empower our young people to change the world we inherit today. The map of curriculum redesign as a result of work is also presented in the paper
Disciplinas: Educación,
Arte
Palabras clave: Currículo,
Educación superior,
Arquitectura,
Desarrollo sustentable,
Valores sociales,
Diseño curricular,
Educación pública,
Desarrollo social,
Modelos educativos,
Entorno social
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)