Revista: | Varela |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000448773 |
ISSN: | 1810-3413 |
Autores: | Céspedes Acuña, Julia Esther1 Obret Orphee, Rosilé2 Cintra Lugones, Angel Luis1 |
Instituciones: | 1Universidad de Oriente, Facultad de Educación en Ciencias Sociales y Humanidades, Santiago de Cuba. Cuba 2Universidad de Guantánamo, Facultad de Educación, Guantánamo. Cuba |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 1 |
Número: | 46 |
Paginación: | 96-107 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente trabajo aborda una problemática de interés para estudios de la sociedad actual, que parte del reconocimiento de la participación ciudadana en sociedad en el cumplimiento de códigos estéticos que permitan a los ciudadanos el poder enfrentarse a procesos sociales con actitudes adecuadas. Se reflexiona acerca de la estética y su concreción práctica en la actividad del propio hombre como ser social, y donde la participación ciudadana constituye eje transversal, donde el sujeto se implica, forma parte, toma parte, decide y evalúa su participación y la de los otros, contando con los patrones estéticos de la sociedad y que fortalece a su vez una cultura estética acorde a nuestros tiempos |
Resumen en inglés | The present work deals a problem of interest for studies of the current society, that leaves of the recognition of the citizen participation in society in the execution of aesthetic codes that allow the citizens the power to face social processes with appropriate attitudes. It is valued the aesthetics and their practical concretion in the own man's activity like social being, and where the participation constitutes traverse axis, where the man is implied, he is part, leaves, decides and evaluates his participation and that of the other ones, having the aesthetic patterns of the society and that it strengthens an in agreement aesthetic culture in turn at our times |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Estética, Educación superior, Participación ciudadana, Formación ciudadana, Ciudadanía, Responsabildad social, Convivencia social, Formación integral |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |