Revue: | Valenciana (Guanajuato, Gto.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000502038 |
ISSN: | 2007-2538 |
Autores: | Barbosa, Jefferson Eduardo da Paz1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, Rio Grande do Norte. Brasil |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 12 |
Número: | 23 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo de este artículo es identificar en la escritura/lectura de Franz Kafka, a partir de El Castillo, la intersección entre la problemática de la crisis de la tradición, planteada por Walter Benjamin y Gershom Scholem, y la textualización de la verdad que se desprende de las prácticas exegéticas en la tradición mística del judaísmo, sobre todo en la teoría cabalística del lenguaje. Siguiendo la discusión de las principales teorías presentes en el referencial bibliográfico, analizaremos cómo la escritura en Kafka utiliza el comentario como método, fundiendo exégesis y creación literaria. Podemos concluir que la verdad, en Kafka, se encuentra inseparable del texto y del comentario, lo que nos remite al Nombre de Dios infinitamente interpretable vislumbrado por la tradición mística de la Cábala. En la escritura de Kafka, la verdad inseparable del laberinto de interpretaciones apunta a la crisis de la tradición como característica esencial de su modernidad, expresando los límites entre religión y nihilismo |
Resumen en inglés | The objective of this paper is to identify in the writing/reading of Franz Kafka, from The Castle, the intersection between the problem of the crisis of tradition, raised by Walter Benjamin and Gershom Scholem, and the textualization of the truth that emerges from exegetical practices in the mystical tradition of Judaism, especially in the kabbalistic theory of language. Following the discussion of the main theories present in the bibliographic reference, we will analyze how the writing in Kafka uses the commentary as method, merging exegesis and literary creation. We can conclude that the truth in Kafka is inseparable from the text and commentary, which brings us to the infinitely interpretable Name of God envisioned by the mystical tradition of Kabbalah. In Kafka's writing, the inseparable truth of the labyrinth of interpretations points to the crisis of tradition as an essential feature of its modernity, expressing the boundaries between religion and nihilism |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Novela, "El castillo", Verdad, Lenguaje, Tradición, Interpretación, Kafka, Franz |
Keyword: | Novel, "The castle", Truth, Language, Tradition, Interpretation, Kafka, Franz |
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