Revue: | Valenciana (Guanajuato, Gto.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000502058 |
ISSN: | 2007-2538 |
Autores: | Pérez Bernal, Angeles María del Rosario1 Gutiérrez Espinoza, Adso Eduardo1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 12 |
Número: | 23 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este estudio se realiza una comparación de las posiciones de Hannah Arendt y Gilles Deleuze con respecto a la importancia de la narratividad como medio para resistir y dar sentido a la vida humana. Tanto Arendt como Deleuze sostendrían que el ejercicio de la escritura es un medio para resistir al totalitarismo y a la banalidad del mal, en términos de la filósofa judeoalemana, o una manera de hacer clínica de una sociedad enferma que busca asfixiar cualquier clase de vitalismo individual, en palabras de Gilles Deleuze |
Resumen en inglés | In this study, a comparison is made of the positions of Hannah Arendt and Gilles Deleuze with respect to the importance of narrative as a means to resist and give meaning to human life. Both Arendt and Deleuze would argue that the exercise of writing is a means to resist totalitarianism and the banality of evil, in terms of the German-Jewish philosopher, or a way of doing clinic of a sick society that seeks to suffocate any kind of individual vitalism, in the words of Gilles Deleuze |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Metafísica, Lingüística aplicada, Arendt, Hannah, Deleuze, Gilles, Narratividad, Comprensión, Sentido, Resistencia, Totalitarismo, Banalidad del mal |
Keyword: | Metaphysics, Applied linguistics, Deleuze, Gilles, Arendt, Hannah, Narrative, Comprehension, Sense, Resistance, Totalitarianism, Banality of evil |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |