Más pequeños que el Guggenheim, de Alejandro Ricaño: ¿de quién nos reímos cuando nos reímos del pelado neoliberal?



Título del documento: Más pequeños que el Guggenheim, de Alejandro Ricaño: ¿de quién nos reímos cuando nos reímos del pelado neoliberal?
Revue: Valenciana (Guanajuato, Gto.)
Base de datos:
Número de sistema: 000568635
ISSN: 2007-2538
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Masaryk, República Checa
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 15
Número: 30
Paginación: 353-370
País: México
Idioma: Español
Resumen en español El artículo propone que el teatro de la generación de dramaturgos mexicanos que estrena sus obras desde los años 90 del siglo XX se distingue por un tipo de protagonistas que entronca con la clásica figura del pelado. Mediante el análisis de la pieza Más pequeños que el Guggenheim, de Alejandro Ricaño, se estudia la manera en que estos seres insignificantes provocan la risa del público, así como las implicaciones de esta risa.
Resumen en inglés The article proposes that the theater of the generation of Mexican playwrights who premiere their plays since the 90s of the 20th century is distinguished by a type of protagonist that connects with the classic figure of the “pelado”. Through the analysis of the play Más pequeños que el Guggenheim, by Alejandro Ricaño, we study the way in which these insignificant beings provoke the audience’s laughter, as well as the implications of this laughter.
Palabras clave: Alejandro Ricaño,
Pelado,
Generación FONCA,
Teatro mexicano contemporáneo,
Humor
Keyword: Alejandro Ricaño,
Pelado,
Fonca,
Generation,
Contemporary Mexican theatre,
Humor
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)