Revista: | Valenciana (Guanajuato, Gto.) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000568642 |
ISSN: | 2007-2538 |
Autores: | Gidi, Claudia1 |
Instituciones: | 1Universidad Veracruzana, México |
Año: | 2022 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 15 |
Número: | 30 |
Paginación: | 283-309 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en español | En este ensayo me propongo estudiar cómo Óscar Liera, en su texto dramático Las fábulas perversas, echa mano de los recursos de la farsa para construir una visión profundamente crítica de un episodio relevante de la historia de México. El dramaturgo recrea la figura de Fray Servando Teresa de Mier y lo convierte, mediante los tonos de la risa, en un referente y un símbolo de libertad, que se opone a los abusos del poder al tiempo que desenmascara sus fábulas perversas. |
Resumen en inglés | In this essay I propose to study how Óscar Liera, in his dramatic text Las fábulas perversas, makes use of the resources of farce to construct a deeply critical vision of a relevant episode in the Mexican history. The playwright recreates the figure of Fray Servando Teresa de Mier and turns him, through the tones of laughter, into a reference and a symbol of freedom, who opposes the abuses of power while unmasking his perverse fables. |
Palabras clave: | Farsesco, Teatro mexicano, Óscar Liera, Drama de aventuras, Fábulas perversas |
Keyword: | Farcical, Mexican theater, Óscar Liera, Adventure drama, Perverse fables |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |