Revue: | Valenciana (Guanajuato, Gto.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000472615 |
ISSN: | 2007-2538 |
Autores: | Sánchez Menchero, Mauricio1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 10 |
Número: | 19 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La productora de cine Warner Brothers se encargó de la creación de tres biopics sobre la vida de Louis Pasteur, Benito Juárez y Emile Zola. Esta trilogía producida durante los años previos de la II Guerra Mundial,periodo en el que se estableció de forma más contundente la censura en la industria, se convirtió en un material de propaganda antinazi a pesar de la presióndel gobierno alemánen Estados Unidos y gracias a la astucia de dos artistas de origen judío en Hollywood: el actor Paul Muni y el director William Dieterle. Ambos usaron de forma creativa las figuras retóricas de la alusión o el símil, juntoal del desplazamiento |
Resumen en inglés | Film producer Warner Brothers created three biopics on Louis Pasteur, Benito Juárez and Emile Zola. This trilogy, made in the years before World War II, when censorship in industry was more forcefully established,became an item of anti-Nazi propaganda despite pressure from the German government. All this thanks to the ingenuity of two artists of Jewish origin in Hollywood: actor Paul Muni and director William Dieterle. Both used, in a creative way, the rhetorical figures of the allusion or the simile, next to the one of the displacement |
Disciplinas: | Sociología, Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Ideología, Sociología de la comunicación, Cine, Propaganda, Películas biográficas, Judíos, Nazis, Figuras retóricas |
Keyword: | Ideology, Sociology of communication, Cinema, Propaganda, Biographical films, Jewish, Nazi |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |