Título del documento: Wopukarü jatumi wataawai: El camino hacia nuestro propio saber. Reflexiones para la construcción autónoma de la educación indígena
Revue: Utopía y praxis latinoamericana
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Periodo: Jul-Sep
País: Venezuela
Enfoque: Analítico
Resumen en español El análisis que se desarrolla en este artículo, está dirigido a desconstruir el modelo de episteme de la racionalidadmoderna, que tiene por pretensión la reconstrucción objetiva de la realidad y su validez universal y absoluta para cualquier contexto cognitivo. Se propone una alternativa a este tipo de racionalidad, desde una hermenéutica intersubjetiva de la racionalidad como interpretación sensible, más que lógica, de los fenómenos de la existencia, situando a las ciencias modernas como otro resultado más de esa experiencia de conocimiento. Por lo tanto, el conocimiento no es método, ni objeto, ni teoría; sino, más bien, praxis sobre la que deviene la conciencia de ser racional de cualquiera de los sujetos que piensa su relación de vida con la Naturaleza. Desde este punto de vista, el autor sostiene unamirada ecosistémica del conocimiento y compleja de la racionalidad, y demuestra cómo en el pensamiento indígena de algunas etnias venezolanas, desde sus culturas han aprendido a construir el “conocimiento nosótrico del espacio territorial”
Resumen en inglés The analysis developed in this article is directed toward deconstructing the epistemic model of modern rationality, whose pretension is the objective reconstruction of reality and its universal, absolute validity for any cognitive context.An alternative to this type of rationality is proposed from the viewpoint of an inter-subjective hermeneutic of rationality, a sensitivemore than a logical interpretation of the phenomena of existence, situatingmodern sciences as one more result of that experience of knowledge. Therefore, knowledge is neither method, nor object, nor theory, but rather praxis about what becomesthe awareness of being rational by any of the subjects that think about their life relationship with Nature.From this viewpoint, a complex, eco-systemicvision of knowledge and a complex view of rationality are sustained, and the study demonstrates how, in the indigenous thought of some Venezuelan ethnic groups,they have learned to construct from their cultures“we centered knowledge about territorial space.”
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Gnoseología,
Autonomía,
Educación,