Revue: | Utopía y praxis latinoamericana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000287674 |
ISSN: | 1316-5216 |
Autores: | Andacht, Fernando1 |
Instituciones: | 1University of Ottawa, Department of Communication, Ottawa, Ontario. Canadá |
Año: | 2008 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 13 |
Número: | 40 |
Paginación: | 39-65 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El artículo presenta una reflexión sobre la relevancia teórica y analítica de la creatividad y de la espontaneidad, consideradas como un aspecto central del modelo semiótico de C.S. Peirce, y lo hace a través del estudio de su incidencia en la identidad humana, en el self. Para ello, apelo a una serie de conceptos técnicos de la teoría de los signos peirceana, los cuales son aplicados a un abordaje analítico contemporáneo de un film de ficción realista. En su trama narrativa, bajo la forma de una alegoría realista, es posible contemplar el proceso en virtud del cual emerge en la vida de cada día la tendencia creativa al cambio, en fuerte tensión con su opuesto, la tendencia conservadora que, en caso de adquirir una hegemonía excesiva, busca convertir un estado concreto de cosas en algo permanente y opresor para la vida humana concebida como el aumento continuo de razonabilidad |
Resumen en inglés | The article discusses the theoretical and analytical relevance of spontaneity, the basis of creativity, considered as a central aspect of the semiotic model of C. S. Peirce, through the study of its incidence on human identity, on the self. To do so, I work with a series of technical concepts from the Peircean theory of signs, which are applied to an analysis of a contemporary realistic fiction film. In its plot, in the mode of an allegory, it is possible to contemplate the process whereby the creative tendency to change emerges in everyday life, in a strong tension with its opposite, the conservative tendency which, if it acquires an excessive hegemony, aims to transform a concrete state of things into something permanent and oppressive for human life, which is construed as the continuous increase of reasonability |
Disciplinas: | Filosofía, Literatura y lingüística, Arte |
Palabras clave: | Historia de la filosofía, Semántica y semiótica, Estética, Cine, Signos, Creatividad, Espontaneidad, Peirce, Charles Sanders |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |