Revue: | Utopía y praxis latinoamericana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000388938 |
ISSN: | 1316-5216 |
Autores: | Ayestarán, Ignacio1 |
Instituciones: | 1Universidad del País Vasco, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, San Sebastián, Guipúzcoa. España |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 16 |
Número: | 54 |
Paginación: | 67-91 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo explora las maneras en las que podemos desarrollar una nueva epistemología de la innovación dentro del marco de nuevas metodologías axiológicas frente a la “destrucción creativa” (Joseph A. Schumpeter) y la “destrucción destructiva” (Boaventura de Sousa Santos). El autor presenta la “cadena de ignorancia de los Friedman”, como muestra de dos casos de estudio de la innovación habitual: el lápiz y la computadora. A diferencia de este enfoque, el autor propone una nueva racionalidad acotada, desde una matriz innovadora (o “matrix innovatrix”) de la innovación social, incluyendo un complejo de valores y conocimientos. El artículo busca obtener los elementos comunes que permiten la innovación desde las Ciencias Sociales y las Humanidades |
Resumen en inglés | This article explores the ways in which a new epistemology for innovation can be developed within the frameworkof new axiological methodologies in the light of “creative destruction” (Joseph A. Schumpeter) and “destructive destruction” (Boaventura de Sousa Santos). The study presents “Friedman’s chain of ignorance” through a sample of two case studies in habitual innovation: the pencil and the computer. Incontrast to this approach, the author proposes a new bounded rationality from an innovative matrix (or “matrix innovatrix”) for social innovation, including a complex of values and knowledge. The article seeks to identify common elements that permit innovation, from the viewpoint of the social sciences and humanities |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Axiología, Epistemología, Innovación, Ciencias sociales, Humanidades, Destrucción creativa, Innovación |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |