Revue: | Utopía y praxis latinoamericana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000292204 |
ISSN: | 1316-5216 |
Autores: | Wester, Jutta H1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Río Cuarto, Facultad de Ciencias Humanas, Río Cuarto, Córdoba. Argentina |
Año: | 2008 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 13 |
Número: | 42 |
Paginación: | 55-69 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Con el fin de discutir las relaciones entre ética, política y educación, el presente artículo analiza la crisis del sistema educativo argentino a partir de una categoría ética: la responsabilidad. Más específicamente, se intenta delinear algunos de los retos a los que una educación para la responsabilidad ciudadana se ve enfrentada en Argentina a comienzos del siglo XXI y en vista de los problemas éticos y políticos por las que atraviesa la educación tanto en el marco de un mundo económicamente globalizado como en contextos de pobreza, exclusión e interculturalidad, como lo es el latinoamericano |
Resumen en inglés | In order to discuss the relations between ethics, politics and education, the present article analyzes the crisis of the Argentinean educational system from an ethical category: responsibility. More specifically, it tries to delineate some of the challenges which an education for the civil responsibility is confronted with in Argentina at the beginning of the 21st century and considering the ethical and political problems which education has to face both within the framework of an economically globalized world and in contexts of poverty, exclusion and interculturality, as the Latin American |
Disciplinas: | Ciencia política |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la política, Argentina, Responsabilidad, Ciudadanía, Educación, Globalización, Interculturalidad |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |