Del cataclismo de la revolución a la resistencia permanente



Título del documento: Del cataclismo de la revolución a la resistencia permanente
Revue: Utopía y praxis latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000389165
ISSN: 1316-5216
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, Departamento de Filosofía, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 16
Número: 55
Paginación: 77-88
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El presente artículo discute la posibilidad del tránsito de la revolución, como momento social de extrema violencia, a la resistencia organizada de forma permanente en los ámbitos de grupos disidentes contra la “totalidad” que los confina a un estatus de dependencia pasiva. En contra de la fetichización de la revolución en los discursos de Stalin o Mussolini, se esgrimen algunos argumentos de Nietzsche, Arendt, Jean–Luc Nancy y Derrida para proponer un movimiento imaginario de resistencia como desarme y dislocamiento de la totalidad represiva que habla con palabras revolucionarias. El argumento adquiere un sesgo latinoamericano al incorporar tesis de José Vasconcelos en la discusión. Al final, desde la recuperación hegeliana de la Sittlichkeit por parte de Charles Taylor, se apuesta por un “nosotros” que sea actor de una resistencia política intersticial y no cíclica, propositiva e imaginaria y no pasiva
Resumen en inglés This article discusses the possibility of transition from revolution, a moment of extreme social violence, toward organized resistance on a permanent basis in dissident group environments against the “totality” that confines them to a status of passive dependence. Against the fetishization of the revolution in the speeches of Stalin or Mussolini, this paper counters with some arguments by Nietzsche, Arendt, Jean-Luc Nancy and Derrida in order to propose an imaginary resistance movement, such as disarmament and displacement of the repressive totality that speaks with revolutionary words. The argument takes on a Latin American bias by incorporating the thesis of José Vasconcelos in the discussion. In the end, based on the Hegelian recovery of Sittlichkeit by Charles Taylor, a “we ” is proposed as an actor in an interstitial political resistance that is neither cyclical, proactive and imaginary nor passive
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Activismo y participación política,
Revolución,
Resistencia política,
Fetichización,
América Latina,
Nietzsche, Friedrich,
Arendt, Hannah,
Nancy, Jean-Luc,
Derrida, Jacques,
Vasconcelos, José
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