Título del documento: Tratamiento pulpar vital de canino inferior con Mineral Trioxide Aggregate y seguimiento radiográfico a 4 años: reporte de un caso
Revue: Ustasalud
Instituciones: 1Universidad de Cartagena,
2Universidad del Magdalena,
Resumen en español Trastornos de las estructuras dentales o pulpares, en los primordios del desarrollo de la raíz, pueden deberse a factores de incidencia directa como caries o traumas, pero también a indirectos como la reabsorción intracoronal pre-eruptiva (PEIR). El tratamiento conservador de preservación de la viabilidad pulpar utilizando MTA (Agregado de Trióxido Mineral, en inglés Mineral Trioxide Aggregate) ha sido recomendado en diferentes estudios. El propósito de este reporte de caso es presentar al MTA como alternativa para terapia pulpar vital (TPV) en canino inferior (diente 33) con ápice abierto y control radiográfico a 4 años (2011 – 2015). Para ello, se abordó a paciente masculino de 13 años, en 2011, con caries favorecida por presunta reabsorción intracoronal pre-eruptiva, en canino inferior con ápice abierto, por cuanto en la anamnesis se informó que el canino, al ir erupcionando, se iba resquebrajando, sin motivo aparente, lo cual, en la literatura, se asocia con este diagnóstico. Se llevó a cabo un tratamiento conservador de pulpotomía usando MTA con seguimiento clínico-radiográfico a 4 años. Como resultado se logró conservar, sin procedimientos invasivos, la pulpa radicular y con ello se garantizó la formación completa de la raíz. Durante el seguimiento no se evidenció ningún tipo de hallazgo relacionado con alteraciones periapicales, lo que evidencia que el MTA es una alternativa para TPV en dientes con ápice abierto.
Resumen en inglés Disorders of the dental or pulp structures, in the primordia of root development, may be due to factors of direct incidence such as caries or trauma, but also to indirect factors as pre-eruptive intracoronal resorption (PEIR). Conservative treatment to preserve pulp viability using MTA (Mineral Trioxide Aggregate) has been recommended in different studies. The purpose of this case report is to present MTA as an alternative for vital pulp therapy (VPT) in a lower canine (tooth 33) with open apex and radiographic control at 4 years (2011-2015). For this, a 13-year-old male patient was approached, in 2011, with caries favoured by presumed pre-eruptive intracoronal resorption, in the lower canine with an open apex, because in the anamnesis it was reported that the canine, as it erupted, was cracking., for no apparent reason, which, in the literature, is associated with this diagnosis. A conservative pulpotomy treatment was carried out using MTA with clinical-radiographic follow-up at 4 years. As a result, it was possible to preserve the root pulp without invasive procedures, thus guaranteeing the complete formation of the root. During follow-up, no type of finding related to periapical alterations was evidenced, which shows that MTA is an alternative for TPV in teeth with open apex.
Palabras clave: Reabsorción dentaria,
Pulpotomía,
Materiales biocompatibles,
Exposición de la pulpa dental