Título del documento: Tendencias bibliométricas de los resúmenes compilados en las memorias ACFO desde 2010-2017
Revue: Ustasalud
Instituciones: 1Universidad Santo Tomás, Bucaramanga,
País: Colombia
Resumen en español Objetivo: identificar las tendencias bibliométricas de los resúmenes publicados en las memorias del Encuentro Nacional de Investigación Odontológica (ENIO) de 2010 a 2017.Materiales y métodos: se realizó un análisis bibliométrico con todos los resúmenes compilados en las memorias mencionadas en el periodo de interés, excluyendo los trabajos presentados por el área de servicios, de estas se extrajo la información relacionada con el evento,  indicadores de actividad y colaboración; esta información se sistematizó y procesó en Excel; se calcularon medidas de resumen según la naturaleza de las variables, que se presentaron en textos, tablas y gráficos; las adunas se obtuvieron mediante las aplicaciones VantagePoint y VOSViewer. Resultados:  se identificaron 1135 resúmenes, la mayor proporción estaban registrados en el área clínica (43%).  El 2,8% de los trabajos provenían de instituciones internacionales, el 47,9% de instituciones ubicadas en Bogotá, y el 0,8% eran proyectos multicéntricos. El 11,2% de las investigaciones las realizó la Universidad El Bosque, el 10,7% la Universidad Nacional de Colombia, el 10,1% la Institución Universitaria Colegios de Colombia; la Universidad Santo Tomás aportó el 5,6%. Predominaron los estudios observacionales (48%) y estudios In vitro (24,9%).  La aduna muestra que los nodos con mayor número de autores los registra la Universidad el Bosque y con el menor la Universidad Nacional; al referir Instituciones, predomina la endogamia, pocos nodos muestran relación entre diferentes Universidades. Conclusión: se encontró predominio de la investigación en el área clínica, especialmente en temas de Patología, Rehabilitación Oral y Ortodoncia. En lo metodológico predominan los estudios epidemiológicos de corte transversal. Las Universidades que participaron con mayor número de investigaciones fueron El Bosque y la Universidad Nacional; se evidenciaron redes de colaboración débiles entre las facultades de odontología del país.
Resumen en inglés Objective: to identify the bibliometric trends of the abstractspublished in the Colombian National Meeting of Dental Researchmemoirs from 2010 to 2017. Methods: a bibliometric analysis was conductedin the period of interest, excluding the projects presented by the services area, from which the information related to the activity indicators was extracted (production, collaboration , and thematic relation); this information was systematized and processed in Excel; summary measures were calculated according to the nature of the variables, which were presented in texts, tables and graphs; the adunas were obtained through the VantagePoint and VOSViewerapplications, allowing to visualize the production relation between institutions, authors and thematic axes that guide the research of the different faculties. Results:1135 compiled abstracts were identified in the analyzed memoirs. According to the area, the highest proportion were registered in clinical area (43.0%). The 2.8% of the researches came from international institutions, 47.9% from institutions located in Bogotá, and 0.8% were multi-center projects. The 11.2% of the investigations were carried out by Universidad El Bosque, 10,7% by UNAL, 10.1% by UNICOC, and the 5.6% by USTA. In methodology, the observational studies predominate (48%), In vitro studies (24.9%). The "aduna"shows that the nodes with the highest number of authors are registered by Universidad El Bosque and the lowest by Universidad Nacional de Colombia; when referring Institutions, inbreeding predominates, few nodes show relation between different Universities. Conclusion: it was found a predominance of research in the clinical area, emphasizing issues of Pathology, Oral Rehabilitation and Orthodontics. In the methodological predominantly cross-sectional epidemiological studies predominate. The Universities that participated with the greatest number of researcheswere El Bosque and UniversidadNacional; weak networks of collaboration between the faculties of dentistry in the country were evident.
Palabras clave: Bibliometría,
Investigación,
Odontología
Keyword: Bibliometrics,