Título del documento: Ruido en escenarios de práctica extramural de una facultad de odontología en instituciones de salud de área metropolitana, Bucaramanga-Colombia
Revue: Ustasalud
Instituciones: 1Universidad Santo Tomás,
País: Colombia
Resumen en español Objetivo: Determinar los niveles de ruido generados en los escenarios de práctica clínica extramural a los que están expuestos los estudiantes de una facultad de odontología. Metodología: estudio observacional analítico de corte transversal, que incluyó los escenarios de práctica clínica que se mantuvieron activos al inicio de la pandemia con Covid-19 y cumplían con los protocolos de bioseguridad establecidos por la legislación nacional; las mediciones de ruido fueron realizadas por un experto con un sonómetro digital  calibrado; el nivel de ruido se midió durante la realización de procedimientos odontológicos en el cubículo (ruido interno) y en el pasillo (ruido externo). La información se analizó con el paquete estadístico Stata 14.0. Se presenta un análisis uni y bivariado; éste último comparó las mediciones de ruido generado entre las instituciones y en cada institución entre el ruido externo e interno, se usó la prueba de Mann-Whitney. El estudio se acogió a las recomendaciones para investigaciones según resolución 8430 de 1993. Resultados: los valores de ruido obtenidos en las tres instituciones evaluadas en la presente investigación,  no excedieron los límites de ruido establecidos por los parámetros nacionales e internacionales y se reportaron mayores niveles de ruido interno (74 dB) y externo (71,5 dB) en la institución ubicada en Floridablanca, a pesar de que en ésta  se encontraba en funcionamiento una sola unidad. Conclusiones: Los niveles de ruido reportados no sobrepasaron los parámetros nacionales e internacionales.
Resumen en inglés Objective: To determine the noise levels generated in the extramural clinical practice scenarios to which the students of a dental school are exposed. Methodology: cross-sectional analytical observational study, which included clinical practice scenarios that remained active at the beginning of the Covid-19 pandemic and complied with biosafety protocols stablished by national legislation; noise measurements were performed by an expert with the calibrated digital sound level meter; the noise level was measured during dental procedures in the cubicle (internal noise) and in the corridor (external noise). The information was analyzed with the Stata 14.0 statistical package. A uni and bivariate analysis is presented; The latter compared the measurements of noise generated between institutions and in each institution between external and internal noise, the Mann-Whitney test was used. The study followed the recommendations for research according to resolution 8430 of 1993. Results: the noise values obtained in the three institutions evaluated in this research did not exceed the noise limits established by national and international parameters and were reported higher levels of internal noise (74 dB) and external noise (71.5 dB) were reported in the institution located in Floridablanca, despite the fact that there was only one unit in operation. Conclusions: The reported noise levels did not exceed the national and international parameters.
Palabras clave: Ruido,
Odontología,
Estudiantes,
Salud laboral,