Título del documento: Reproducibilidad de la escala de Masmali en la valoración de la película lagrimal
Revue: Ustasalud
Instituciones: 1Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga,
País: Colombia
Resumen en inglés Objective: To determine the inter-rater reproducibility of the Masmali scale based on the Ferning Test for the evaluation of tear film.Materials and methods: An analytical observational study was carried out to evaluate diagnostic tests. The sample consisted of 50 students from the optometry program of the Universidad Santo Tomás, Bucaramanga. The osmolarity of the tear film of the individuals was evaluated through the Ferning test. Two observers classified the fern patterns obtained, using the Masmali scale to determine their reproducibility.Results: the Masmali scale was shown to be a valid tear osmolarity measurement tool; its results are reliable and reproducible. The inter-rater agreement was moderate with a Weighted Kappa of 0.5658 with 88% agreement and a standard error of kappa of 0.0995 and a P value of <0.0001.Conclusions: The Masmali scale based on the Ferning Test proved to be reproducible and reliable considering the results obtained.
Resumen en español Objetivo: determinar la reproducibilidad inter evaluador de la escala de Masmali en función del Test de Ferning para la evaluación de la película lagrimal.Materiales y Métodos: se realizó un estudio observacional analítico de evaluación de pruebas diagnósticas. La muestra estuvo integrada por 50 estudiantes del programa de optometría de la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga.  Se evaluó la osmolaridad de la película lagrimal de los individuos a través del test de Ferning.  Dos observadores clasificaron los patrones en helecho obtenidos, empleando la escala de Masmali para determinar su reproducibilidad.Resultados: se demostró que la escala de Masmali es una herramienta de medición de la osmolaridad lagrimal válida; sus resultados son confiables y reproducibles. La concordancia inter evaluador fue moderada con un Kappa Ponderado de 0,5658 con un 88% de acuerdo y un error estándar de kappa de 0,0995 y un valor P de <0,0001.Conclusiones: se recomienda el uso de la escala de Masmali como un método de evaluación del fluido lagrimal, por arrojar resultados confiables. No obstante, estos deben ser correlacionados con otras pruebas de superficie ocular para la emisión de diagnósticos en la evaluación de las disfunciones lagrimales.
Palabras clave: Test de Ferning,
escala de Masmali,
lágrima,
ojo seco,