Quiste epidermoide en cavidad oral. Un reporte de caso

Título del documento: Quiste epidermoide en cavidad oral. Un reporte de caso
Revue: Ustasalud
Instituciones: 1Universidad Santo Tomás,
2Universidad Santo Tomás, Bucaramanga.,
País: Colombia
Resumen en español El quiste epidermoide es una lesión benigna, no odontogénica, que se presenta con una prevalencia promedio de 1,6% a 7,0% del total de los quistes. Se deriva del tejido ectodérmico, cubierto por epitelio escamoso estratificado. La localización más frecuente es en el piso de boca, seguido de lengua, mucosa bucal y labio inferior. Generalmente, es asintomático y de crecimiento lento; su diagnóstico oportuno es de gran importancia, pues con el paso del tiempo podría infectarse y causar complicaciones. Se presenta el caso de un paciente de sexo masculino, 52 años de edad, quien asiste a consulta por sensación de abultamiento en la mucosa bucal inferior izquierda. Se realiza biopsia excisional y análisis microscópico. En los controles posoperatorios no hay evidencia de recurrencia.
Resumen en inglés The epidermoid cyst is a benign, non-odontogenic lesion, with an average prevalence of 1.6% to 7.0% of all cysts. It is derived from ectodermal tissue, covered by stratified squamous epithelium. The most frequent location is on the floor of the mouth, followed by the tongue, buccal mucosa and lower lip. It is generally asymptomatic and slow growing. Its timely diagnosis is of great importance, because over time it could become infected causing complications. We present the case of a 52-year-old male patient, who attended a consultation due to the sensation of bulging in the left lower oral mucosa. Excisional biopsy and microscopic analysis are performed. In the postoperative controls there is no evidence of recurrence.
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: boca,
patología bucal,
mucosa bucal,