Título del documento: Protocolo para el reciclaje de los residuos de yesos generados en los procesos de elaboración de prótesis dentales en una Institución Universitaria de Medellín
Revue: Ustasalud
Instituciones: 1Institución Universitaria Visión de las Américas,
País: Colombia
Resumen en español Introducción: El yeso utilizado en la elaboración de prótesis dentales es el sulfato de calcio di hidratado CaSO4 (2H2O) casi puro, debido a que es indispensable para la obtención de modelos de estudio y laboratorio, además, representa un 55% de los residuos generados en los laboratorios dentales, es desechado sin identificar y clasificar; a la fecha, no hay protocolos para su disposición final que permitan su aprovechamiento y potencialidad del material reciclado. Objetivo: Realizar un protocolo para el reciclaje los residuos de yeso generados en los procesos de elaboración de prótesis dentales. Metodología: Se realizó una investigación experimental de enfoque cuantitativo. Las etapas del proceso de reciclaje fueron: recolección, cuantificación de los residuos de yesos tipo II, III, IV, limpieza, trituración, pre secado, tamizado, pesaje, empacado y rotulación del material reciclado. Además, se elaboraron probetas cilíndricas de 20 mm de diámetro con 40 mm de altura que sirvieron para someter el material a pruebas mecánicas. Resultados: luego de establecer un protocolo de adecuación de los residuos de yeso, el material se sometió a ensayos mecánicos y de acuerdo a las pruebas mecánicas de la Norma Técnico Colombiana NTC 562 de materiales dentales - yeso dental, el material reciclado tiene buenas propiedades mecánicas. Conclusiones: Se estableció un protocolo de adecuación del yeso reciclado y un protocolo para procedimientos de laboratorio en los cuales se puede utilizar el material reciclado, contribuyendo de esta forma al desarrollo sostenible y calidad ambiental en los procesos de elaboración de prótesis dentales.
Resumen en inglés Introduction: The plaster used in the manufacture of dental prostheses is almost pure hydrated calcium sulfate CaSO4 (2H2O), because it is essential to obtain study and laboratory models, and also represents 55% of the waste generated. In dental laboratories, it is discarded without identifying and classifying it; to date, there are no protocols for its final disposal that allow its use and potential of the recycled material. Objective: Carry out a protocol for the recycling of plaster residues generated in the processes of manufacturing dental prostheses. Methodology: An experimental research with a quantitative approach was carried out. The stages of the recycling process were: collection, quantification of type II, III, IV plaster residues, cleaning, crushing, pre-drying, sifting, weighing, packaging and labeling of the recycled material. In addition, cylindrical specimens of 20 mm in diameter and 40 mm in height were made, which served to subject the material to mechanical tests. Results: After establishing a protocol for the adequacy of plaster residues, the material was subjected to mechanical tests and according to the mechanical tests of the Colombian Technical Standard NTC 562 of dental materials - dental plaster, the recycled material has good mechanical properties. Conclusions: A protocol for the adequacy of recycled plaster and a protocol for laboratory procedures in which recycled material can be used were established, thus contributing to sustainable development and environmental quality in the manufacturing processes of dental prostheses.
Palabras clave: yeso dental,
prótesis dental,
reciclaje,
desarrollo sostenible,