Título del documento: Prácticas asumidas por docentes y estudiantes con discapacidad visual, para la educación inclusiva en tiempos de Covid-19 en la USTA-BGA
Revue: Ustasalud
Instituciones: 1Universidad Santo Tomás, Colombia,
País: Colombia
Resumen en español Objetivo: Describir las prácticas cotidianas emprendidas por docentes y estudiantes con discapacidad visual de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, que facilitan y obstaculizan la educación inclusiva, en tiempos de pandemia SARV-Cov2. Metodología: estudio cualitativo con enfoque descriptivo. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a dos docentes y dos estudiantes con discapacidad visual (baja visión) pertenecientes a la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga. Se realizó un análisis descriptivo identificando patrones, regularidades o temas emergentes. Para el proceso de análisis, se utilizó el diseño metodológico desde Taylor y Bogdan. Resultados: De acuerdo con el análisis realizado, emergen cuatro categorías claramente identificables: prácticas metodológicas positivas para la enseñanza en tiempos de Covid-19. Esto se puede identificar y explicar debido a la necesidad urgente de pese a la pandemia, continuar con las acciones académicas previstas. Prácticas positivas para el aprendizaje diseñadas por estudiantes con discapacidad visual. Estas fueron naciendo en la medida que cada estudiante fue descubriendo cómo resolver retos presentados en los momentos de recibir sus clases mediadas por la tecnología. Redes de apoyo cercanas que contribuyen en el proceso de adaptabilidad a la nueva realidad. Sin duda las amistades y la familia se convierten para las personas con discapacidad en un eje fundamental de apoyo, que contribuye en su desarrollo individual. Conclusiones: Los hallazgos permiten reconocer las barreras y facilitadores que identifican las personas con discapacidad visual que están en el marco de un proceso de enseñanza y aprendizaje en el ámbito universitario. Aún persisten brechas que impiden la garantía de acceso a información, plataformas digitales entre otros elementos para las personas con discapacidad visual.
Resumen en inglés Objective: To describe the daily practices undertaken by teachers and students belonging to the Faculty of Optometry with visual disabilities of the Santo Tomás de Bucaramanga University, which facilitate and hinder inclusive education, in times of the SARV-Cov2 pandemic. Methodology: qualitative study with a descriptive approach. Semi-structured interviews were conducted with two teachers and two students with visual disabilities (low vision) belonging to the Universidad Santo Tomás de Bucaramanga. A descriptive analysis was performed, identifying patterns, regularly or emerging themes. For the analysis process, the methodological design of Taylor and Bogdan was obtained. Results: According to the analysis carried out, three clearly identifiable categories emerge: positive methodological practices for teaching in times of Covid-19. This can be identified and explained due to the urgent need to weigh the pandemic, continue with the academic actions that are planned. Positive practices for learning designed for students with visual impairments. These were born as each student was discovering how to solve the challenges presented at the time of receiving their classes mediated by technology. Close support networks that contribute to the process of adaptability to the new reality. Undoubtedly, friendships and family are defined for people with disabilities in a fundamental axis of support, which contribute to their individual development. Conclusions: The results are a sample of the barriers and facilitators identified by people with visual disabilities who are in the framework of a university teaching and learning process. There are still gaps that prevent the guarantee of access to information, digital platforms, among other elements, for people with visual disabilities.
Palabras clave: Discapacidad visual,
Barreras en tiempos de COVID-19,
Metodologías de enseñanza
Keyword: Visual disability,