Revista: | Ustasalud |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000557386 |
ISSN: | 2590-7875 |
Autores: | Gonzales Portillo, Juan1 Arbeláez Caro, Joan Sebastián1 Gutiérrez Camacho, Stephania1 Ortega Cubillos, Sandra Lorena1 |
Instituciones: | 1Universidad de San Buenaventura, |
Año: | 2023 |
Volumen: | 22 |
Número: | 1 |
Paginación: | 18-26 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Resumen en español | Objetivo: Comparar los perfiles de dinámica familiar y de cognición social en los diferentes niveles de riesgo (víctimas y acosadores) acoso escolar en adolescentes del departamento del Quindío. Materiales y Métodos: La investigación siguió un diseño cuantitativo con un enfoque descriptivo de alcance comparativo. Se contó con la participación de 50 adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Armenia, Quindío. Resultados: Los principales hallazgos de este estudio fueron en primer lugar que no hay diferencias en dinámica familiar o teoría de la mente entre las víctimas (F(1) = 0,51; p = 0.60), además existen diferencias en la teoría de la mente de los intimidadores (F(1) = 5.16; p = 0.00). Conclusiones: Tanto la dinámica familiar como la teoría de la mente tiene relación con en el riesgo de ser víctima o intimidador de acoso escolar. |
Resumen en inglés | Objective: To compare the profiles of family dynamics and social cognition at different levels of risk (victims and bullies) bullying in adolescents in the department of Quindío. Materials and methods: The research followed a quantitative design with a descriptive approach of comparative scope. There was the participation of 50 adolescents from an educational institution in the city of Armenia, Quindío. Results: The main findings of this study were, firstly, that there are no differences in family dynamics or theory of mind among the victims (F(1) = 0.51; p = 0.60), in addition, there are differences in the theory of mind of bullies (F(1) = 5.16; p = 0.00). Conclusions: Both family dynamics and theory of mind are related to the risk of being a victim or bully of bullying. |
Palabras clave: | Acoso escolar, Dinámica familiar, Adaptabilidad, Cohesión, Teoría de la mente |
Keyword: | Bullying, Family dynamics, Adaptability, Cohesion, Theory of mind |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |