Título del documento: Frecuencia reportada de enfermedad pulpo-periodontal por prestadores de servicios de salud en Colombia 2015-2022
Revue: Ustasalud
Instituciones: 1Universidad de Antioquia,
2Universidad Nacional de Colombia,
3Universidad Cooperativa de Colombia,
4Institución Universitaria Visión de las Américas,
País: Colombia
Resumen en inglés Objective: To present the frequency of pulp and periodontal diseases based on the reports of health service providers to the territorial entities in Colombia.Materials and methods: A cross-sectional and descriptive quantitative study was carried out, based on information obtained from SISPRO, of the Colombian population attended by all types of providers registered at the national level, according to the different levels of affiliation to the system and whose main diagnosis was periodontitis or some type of pulpo-periapical pathology.Results: For the period 2015-2022, in general the reported frequency of pulpo-periodontal diseases was 57.7% for gingivitis, pulpitis 15.8%, and periodontitis 6.3%, likewise pulpitis, Necrosis and tooth loss occurred with a significantly higher frequency in the subsidized regime.Conclusions: The frequency of pulp and periodontal diseases from these reports reflects lower frequency than those reported in previous national studies, the results should be interpreted with caution since it may be due to a positive impact of the health system interventions or may indicate deficiencies in the information systems and reporting of health service providers.
Resumen en español Objetivo: Presentar la frecuencia reportada de enfermedades pulpares y periodontales a partir del reporte de los prestadores de servicios de salud a las entidades territoriales en Colombia.Materiales y Métodos: Se realizo un estudio de tipo cuantitativo transversal y descriptivo, a partir de información obtenida de El SISPRO, de población colombiana atendidas por todos los tipos de prestadores inscritos a nivel nacional, según los diferentes niveles de afiliación al sistema y cuyo diagnóstico principal fue periodontitis o algún tipo de patología pulpo periapical.Resultados: Para el periodo 2015-2022, de forma general la frecuencia reportada de enfermedades pulpo periodontales fue de 57,7% para la gingivitis, la pulpitis de 15,8%, y la periodontitis 6,3%, así mismo la pulpitis, la necrosis y la perdida de los dientes se presentaron con una frecuencia significativamente mayor en el régimen subsidiado.Conclusiones: La frecuencia de las enfermedades pulpares y periodontales a partir de estos reportes son más bajas que las reportadas en los estudios nacionales previos, los resultados deben interpretarse con cautela ya que puede obedecer a un impacto positivo de las intervenciones del sistema de salud o puede indicar deficiencias en los sistemas de información y de reporte de los prestadores de servicios de salud.
Palabras clave: Periodontitis,
Gingivitis,
Periodontitis Periapical,
Servicios de Salud,