Experiencias de personas con diversidad funcional auditiva y optómetras en la atención en salud visual



Título del documento: Experiencias de personas con diversidad funcional auditiva y optómetras en la atención en salud visual
Revue: Ustasalud
Base de datos:
Número de sistema: 000557408
ISSN: 2590-7875
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Santo Tomás, Bucaramanga,
Año:
Volumen: 21
Número: 1
Paginación: 32-41
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés Objective: Describe the experience of people with hearing functional diversity and visual health professionals regarding the dynamics that occur within health care. Methodology: Qualitative interpretive study. Semi-structured interviews were carried out by telephone, given the condition of pandemic by covid-19, to people with hearing functional diversity, optometrists and sign interpreters. For the analysis process, the methodological design from Taylor and Bogdan was used. Results: From the analysis carried out, two categories emerge: Lack of knowledge of health professionals about the meanings of functional auditory diversity and positive practices for clinical care. The lack of knowledge of the professionals can be explained by the lack of training for the care of diversity, which is reflected in the lack of minimum tools to implement to facilitate communication in the context of clinical care. Some positive experiences are identified in relation to the implementation of some practices in which communication mechanisms are carried out in which the right to health of those who attend the consultation is guaranteed. Conclusions: The findings show the barriers to the establishment of communication in the exercise of optometric care; There are still gaps to guarantee accessibility for people with hearing functional diversity.
Resumen en español Objetivo:  Describir la experiencia de las personas con diversidad funcional auditiva y los profesionales de la salud visual en cuanto las dinámicas que se dan al interior de la atención en salud. Metodología: Estudio cualitativo descriptivo interpretativo.  Se realizaron entrevistas semi-estructuradas vía telefónica, dada la condición de pandemia por la Covid-19, a personas con diversidad funcional auditiva, optómetras e intérpretes de señas. Para el proceso de análisis, se utilizó el diseño metodológico desde Taylor y Bogdan. Resultados: A partir del análisis realizado emergen dos categorías: Desconocimiento de los profesionales de la salud sobre los significados de la diversidad funcional auditiva y prácticas positivas para la atención clínica. El desconocimiento de los profesionales se puede explicar por la falta de formación para la atención de la diversidad, lo cual se refleja en la falta de herramientas mínimas a implementar para facilitar la comunicación en el contexto de la atención clínica. Se identifican experiencias positivas en relación con la implementación de algunas prácticas en las que se establecen mecanismos de comunicación en los que se garantiza el derecho a la salud de quienes acuden a la consulta. Conclusiones: Los hallazgos dan cuenta de las barreras para el establecimiento de la comunicación en el ejercicio de la atención optométrica; aun persisten brechas para la garantía de la accesibilidad de las personas con diversidad funcional auditiva.
Palabras clave: Discapacidad auditiva,
servicios de salud,
barreras de comunicación
Keyword: Hearing impairment,
health services,
communication barriers
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