Título del documento: Experiencia de la teleodontología en la pospandemia. Reporte de un caso de candidiasis pseudomembranosa oral diagnosticado y tratado por teleodontología
Revue: Ustasalud
Instituciones: 1Universidad Antonio Nariño,
2Corporación Universitaria Rafael Núñez,
Resumen en español La teleodontología (TO) se refiere a la atención odontológica en línea que evita el contacto físico entre paciente y clínico, su uso fue imprescindible durante la pandemia CoViD-19. Presentamos el caso de una paciente que vía WhatsApp solicitó atención odontológica. Se realizó el examen intraoral a través de fotografías y videos recibidos, se observó placa blanquecina en lengua que se desprendió al raspaje, inflamación gingival y lesiones erosivas en semimucosa labial. Mediante las imágenes recibidas se confirmó el diagnóstico de candidiasis pseudomembranosa oral (CPO). Se realizó tratamiento, seguimiento y se reforzaron los hábitos de higiene bucal. Las fotografías de seguimiento mostraron una respuesta satisfactoria al tratamiento. Destacamos que según el caso, la TO es una herramienta útil y eficiente para brindar atención primaria en salud de manera remota.
Resumen en inglés Teledentistry (TD) refers to online dental care that avoids physical contact between patient and clinician, its use was essential during the CoViD-19 pandemic. We present the case of a patient who requested dental care via WhatsApp. The intraoral examination through photographs and videos received via WhatsApp was performed, a whitish plaque was observed on the tongue, which was detached by scraping, additionally it was observed gingival inflammation and erosive lesions on the labial semimucosa. The images received confirmed the diagnosis of oral pseudomembranous candidiasis (OPC). Treatment and follow-up were carried out and oral hygiene habits were reinforced. Follow-up photographs showed a satisfactory response to treatment. We emphasize the utility of teledentistry as a practical, useful and agile tool to provide dental services in post-pandemic. We emphasize that, although with its limitations, teledentistry is a useful and efficient tool to provide primary remote health care.
Palabras clave: Teleodontología,
Telesalud,
Telemedicina,
Diagnóstico,