Título del documento: Diseños epidemiológicos y dinámica de producción científica en los trabajos de grado de una facultad de odontología colombiana
Revue: Ustasalud
Instituciones: 1Universidad Santo Tomás,
Resumen en español Determinar el diseño de estudio epidemiológico y la dinámica de producción científica en los trabajos de grado presentados como requisito de grado de los programas de pregrado y posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga.Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal con la totalidad de los trabajos de grado de la Facultad de Odontología publicados en el Repositorio Institucional. Se incluyó la información proveniente del "registro completo del ítem" de los 479 trabajos que no estuvieran repetidos y que su fecha de publicación fuera posterior a 2014.  Se analizaron las siguientes variables: disponibilidad en texto completo, número de estudiantes, nombre del director, nivel de escolaridad del mismo, número de codirectores, nivel de escolaridad del primer codirector, año de publicación, programa académico, tipo de estudio y divulgación en revistas científicas.  Se calcularon frecuencias y proporciones para las variables cualitativas, y medidas de tendencia central y dispersión para las cuantitativas.Se evidenció que 338 (71,0%) trabajos de grado fueron publicados por pregrado y 360 (75,6%) estaban disponibles en texto completo. Se encontró que 252 (52,9%) correspondían a estudios observacionales; de estos, 237 (94,1%) eran de corte transversal.  Más de la mitad de los trabajos de grado fueron dirigidos por docentes con maestría.  Trece (2,7%) trabajos de grado fueron publicados en nueve revistas científicas de las cuales seis eran colombianas.El diseño epidemiológico más utilizado en los trabajos de grado fue el observacional de corte transversal al verse reflejado en 237 (94,1%) documentos.
Resumen en inglés To determine epidemiological study design and the dynamics of scientific production in academic dissertations presented as a requirement for the undergraduate and graduate programs at the School of Dentistry in Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga.A descriptive, cross-sectional observational study was conducted with all academic dissertations from the Faculty of Dentistry published in the Institutional Repository. The information included was taken from the "complete item record" of the 479 documents that were not duplicated and whose publication date was after 2014. The following variables were analyzed: availability in full text, number of student, project´s director name, his/her level of education, number of co-directors, first co-director level of education, year of publication, academic program, type of study, and whether the dissertation had resulted in a scientific publication. Frequencies and proportions were calculated for qualitative variables and measures of central tendency and dispersion for quantitative ones.It was observed that 338 (71.0%) academic dissertations were published by undergraduate students, and 360 (75.6%) were available in full text. It was found that 252 (52.9%) were observational studies. Of these, 237 (94.1%) were cross-sectional. More than half of the project tutors presented a master's degree. Thirteen (2.7%) academic dissertations were published in nine scientific journals, six of which were Colombian.It was identified that 237 (94,1%) academic dissertations had a cross-sectional study design.
Palabras clave: estudio observacional,
estudios transversales,
tesis académica,
facultades de odontología,