Título del documento: Costos de la práctica clínica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un programa de odontología: la perspectiva de los estudiantes
Revue: Ustasalud
Instituciones: 1Universidad Santo Tomás, Bucaramanga,
Resumen en español Objetivo: Describir la perspectiva de los costos de los estudiantes de odontología de la Universidad Santo Tomás durante la realización de la práctica clínica. Materiales y métodos:  Mediante estudio observacional de corte transversal y un muestreo estratificado se recogió la información referente a la perspectiva de los estudiantes respecto a los costos y gastos en la realización de la práctica clínica. Los datos fueron tabulados en Microsoft Excel 2016Ò, validados en Epidata y exportados a Stata 14.0 para el análisis estadístico. El análisis univariado incluyó la descripción de datos mediante mediana y rango intercuartílico (RIC), y frecuencia absoluta y porcentaje. Las medidas de frecuencia están acompañadas del intervalo de confianza del 95%. El análisis bivariado presentó asociaciones estadísticas entre la perspectiva de los costos de los procedimientos (variable de resultado) y las variables independientes; valores de p£0,05 se consideraron como estadísticamente significativos.Resultados:  Un total de 194 participantes aportaron información para el estudio. La mediana de edad fue 21,9 años (RIC 21-23 años), 75,8% eran mujeres y 97,4% solteros. El 75,2% de los participantes considera que los costos superan sus expectativas, y el 66,5% manifestaron haber asumido el costo completo del tratamiento de sus pacientes. Entre las razones por las cuales asumen estos costos están cumplir con las actividades de la clínica (79,6%) o por la condición económica del paciente (60,2%). La perspectiva de los costos cambió conforme el semestre académico cursado (p=0,0001).Conclusiones: Entre mayor sea la complejidad de la clínica cursada, mayor es la perspectiva del estudiante frente al valor que debe ser pagado por los procedimientos realizados.
Resumen en inglés Objective: To describe the perspective of the costs for dental students of the Universidad Santo Tomás during the course of clinical practice.Methods: An observational cross-sectional study was conducted with a stratified sampling, information regarding the perspective of costs and expenses in the performance of clinical practice was collected. The data were tabulated in Microsoft Excel 2016Ò, validated in Epidata, and exported to Stata 14.0 for statistical analysis. The univariate analysis included the description of data using median and interquartile range and absolute frequency and percentage. The frequency measurements are accompanied by the 95% confidence interval. The bivariate analysis presented statistical associations between the perspective of the costs of the procedures (outcome variable) and the independent variables; values of p£0.05 were considered significant.Results: A total of 194 participants contributed information for the study. Of these, the median age was 21.9 years (IQR 21-23 years), 75.8% women and 97.4% single. 75.2% of the respondents considered the costs exceed their expectations, and 66.5% said they had assumed the full cost of treating their patients. Among the reasons why they assume these costs are, meeting the requirements of the clinic (79.6%) or the economic condition of the patient (60.2%). The cost perspective changed according to the academic semester studied (p=0.0001).Conclusions: The costs" perspective of dental procedures showed a statistical significance depending on the semester; that is, the greater the complexity of the clinical practice, the higher the value that had to be paid for the procedures performed.
Palabras clave: atención odontológica,
economía en odontología,
facultades de odontología,
estudiantes de odontología,