Título del documento: Correlación entre la obligación moral y proambientalidad en población escolarizada de zona rural del Quindío-Colombia
Revue: Ustasalud
Instituciones: 1Universidad de San Buenaventura,
2Gobernación del Quindío,
Resumen en español Objetivo: determinar la relación entre la obligación moral y proambientalidad en estudiantes de una localidad rural en Colombia. Materiales y método: se realizó una investigación con enfoque cuantitativo de corte transversal y de tipo correlacional. Mediante un muestreo a conveniencia y cumpliendo con los criterios de selección establecidos, se incluyeron jóvenes adolescentes escolarizados en los grados octavo a undécimo. Se aplicó la escala validada de actitudes ambientales hacia problemas específicos de tipo Likert. El análisis de la información se realizó en el programa SPSS (Versión 23); se presentan frecuencias absolutas y porcentajes para variables cualitativas, así como promedio/mediana y desviación estándar/rango intercuartílico para las variables de naturaleza cuantitativa. El análisis de correlación se realizó con la prueba de Spearman. Resultados: en total 274 adolescentes fueron incluidos, edad promedio de 14 años, el 53,3% hombres y 39,8% de octavo grado. El 83,9% manifestó que cuida del medio ambiente. Se encontró una relación entre la obligación moral y la norma social (Rho: 0,43; p ≤ 0,0001) pero no entre ellas y la conciencia ambiental (p > 0,05). Los resultados muestran que el conocimiento ecológico como una enseñanza institucionalizada no está en relación con la obligación moral. Conclusión: la obligación moral y la norma social están en consonancia con la conducta proambiental. Se sugiere un abordaje multidimensional para explicar la obligación moral y proambientalidad.
Resumen en inglés Objective: determine the relationship between moral obligation and pro-environmentality in students from a rural locality in Colombia.Method: An investigation was carried out with a cross-sectional and correlational-type quantitative approach.Through a convenience sampling and complying with the established selection criteria, young adolescents enrolled in grades eight through eleven were included. The validated Likert-type scale of environmental attitudes towards specific problems was applied. The analysis of the information was carried out in the SPSS program (Version 23); Absolute frequencies and percentages are presented for qualitative variables, as well as mean/median and standard deviation/interquartile range for variables of a quantitative nature. Correlation analysis was performed with Spearman's test. Results: a total of 274 adolescents were included, average age 14 years, 53.3% men and 39.8% in eighth grade. 83.9% stated that they take care of the environment. A relationship was found between moral obligation and social norm (Rho: 0.43; p ≤ 0.0001) but not between them and environmental awareness (p > 0.05). The results show that ecological knowledge as an institutionalized teaching is not related to moral obligation. Conclusion: The research showed the moral obligation and the social norm are in line with pro-environmental conduct. A multidimensional approach is suggested to explain the moral and pro-environmental obligation.
Palabras clave: Conservación de los recursos naturales,
Moral,
Conducta del adolescente,
Keyword: Conservation of natural resources,