Título del documento: Contextos de práctica y de vida que facilitan experimentar el valor de la compasión
Revue: Ustasalud
Instituciones: 1Universidad de la Salle,
Resumen en inglés In order to assess compassionate and non-compassionate experiences that students of health professions of optometry, nursing and medicine have lived, 15 participants from the last semesters of El Bosque and Javeriana University in Bogotá, Colombia, were interviewed during February and March 2020. The results of their narratives are presented, which were shared with generosity and interest in learning the value of compassion. They sincerely and critically expressed their views about their experiences in the context of practice and in their daily life. The narratives were analyzed in categories of humanized and dehumanized treatment, which reflect characteristics related to alterity, empathy, and compassion. In the same way, the identified learning sources and their preferences and suggestions for learning about compassion were considered as important inputs in the design of a didactic strategy of compassion for health professionals.
Resumen en español Con el objetivo de indagar experiencias compasivas y no compasivas que han vivido estudiantes de profesiones de salud de optometría, enfermería y medicina, se entrevistaron quince participantes de últimos semestres de la Universidad El Bosque y Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, durante los meses de febrero y marzo del año 2020. Se presentan los resultados de sus narrativas compartidas con generosidad e interés en el aprendizaje del valor de la compasión. Ellos expresaron con sinceridad y de forma crítica sus puntos de vista acerca de sus vivencias en el contexto de práctica y en su vida cotidiana. Dichas experiencias se analizaron en categorías de trato humanizado y deshumanizado, las cuales reflejan características relacionadas con alteridad, empatía y compasión. De igual forma, se indagaron las fuentes de aprendizaje identificadas, sus preferencias y sugerencias para aprender acerca de la compasión, las cuales fueron insumos importantes en el diseño de una estrategia didáctica de la compasión para profesionales de la salud.
Palabras clave: Humanización de la Atención,
Empatía,
Servicios de Salud,
Relaciones Profesional-Paciente