Título del documento: Barreras y facilitadores de inclusión social: una perspectiva desde las experiencias de personas con discapacidad visual
Revue: Ustasalud
Instituciones: 1Instituto Nacional para Ciegos,
2Universidad Santo Tomás,
Resumen en español Objetivo: Comprender las experiencias cotidianas que tienen las personas con discapacidad visual, las barreras o facilitadores para su inclusión social. Métodos: Estudio cualitativo exploratorio. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas vía telefónica, dada la condición de pandemia por la covid-19, a personas con baja visión y ceguera de Bogotá, Arauca, Bucaramanga y Piedecuesta. Para el proceso de análisis, se utilizó el diseño metodológico desde Taylor y Bogdan. Resultados: Emerge una categoría central: La inclusión la hacemos todos:  Visibilizar la diversidad y las capacidades en los escenarios de la vida cotidiana. La inclusión ha estado atravesada por una lucha constante que han tenido que asumir en los diferentes espacios donde desarrollan su cotidianidad; se identifican dos escenarios críticos:  el educativo y el laboral, pues son aquellos en los cuales las personas se han visto enfrentadas a un mayor número de prejuicios, estereotipos y temores.  Por su parte el arte y el deporte son espacios que les han permitido romper con los imaginarios negativos de imposibilidad y por otro afianzar su autoconcepto Conclusión: Los hallazgos dan cuenta de que aún persisten miradas limitantes que conviven simultáneamente, lo cual ha dificultado la superación de esquemas ligados a una historia de beneficencia y caridad, afectando la inclusión social de las personas con discapacidad visual.
Resumen en inglés Objective: To understand the daily experiences that visually impaired people have, the barriers or facilitators for their social inclusion. Methods: Qualitative exploratory study. Semi-structured telephone interviews were conducted, given the status of pandemic by covid-19, to people with low vision and blindness from Bogota, Arauca, Bucaramanga and Piedecuesta. For the analysis process, methodological design was used from Taylor and Bogdan. Results: A central category emerges: Inclusion we all do: Visibilize diversity and capabilities in the scenarios of everyday life. The inclusion has been crossed by a constant struggle that they have had to assume in the different spaces where they develop their daily life; two critical scenarios are identified: educational and labour, as they are those in which people have faced a greater number of prejudices, stereotypes and fears.  For their part, art and sport are spaces that have allowed them to break with the negative imaginaries of impossibility and on the other hand strengthen their self-concept. Conclusion: The findings show that limiting glances still persist that coexist simultaneously, which has made it difficult to overcome schemes linked to a history of charity and charity, affecting the social inclusion of people with visual impairment.
Palabras clave: Personas con discapacidad,
Estudios de la discapacidad,
Trastornos de la visión,
Investigación cualitativa