Título del documento: Aumento de tejido gingival queratinizado alrededor de implantes dentales con matriz de colágeno porcino. Reporte de caso
Revue: Ustasalud
Instituciones: 1Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla,
2Corporación Universitaria Rafael Núñez,
Resumen en inglés Within the periodontal literature, the importance of keratinized tissue around dental implants has been recognized, as well as the improvement of shallow buccal vestibules to allow prosthetic rehabilitation of the patient. To overcome the deficiencies of a short vestibule and peri-implant soft tissue, the use of a porcine collagen matrix in conjunction with vestibuloplasty has been described as a safe, aesthetic, and functional alternative, providing the clinician and the patient with predictable and similar results compared to those offered by the connective tissue or the free gingival graft. The aim of this report is to demonstrate, through a clinical case, the use of porcine collagen matrix in a patient undergoing vestibuloplasty of the lower anterior sector and the increase of keratinized gingiva around two lower implants.
Resumen en español Dentro de la literatura periodontal se ha reconocido la importancia del tejido queratinizado alrededor de los implantes dentales, así como la mejoría de los vestíbulos bucales poco profundos para permitir la rehabilitación protésica del paciente. Para superar las deficiencias de un vestíbulo corto y del tejido blando periimplantario se ha descrito el uso de una matriz de colágeno porcino en conjunto con la vestibuloplastía como una alternativa segura, estética y funcional, otorgando al clínico y al paciente resultados predecibles y similares comparados con los ofrecidos por el tejido conectivo o el injerto gingival libre.  El objetivo del presente reporte es demostrar a través de un caso clínico, el uso de la matriz de colágeno porcino en un paciente sometido a una vestibuloplastía del sector anteroinferior y el aumento de encía queratinizada alrededor de dos implantes inferiores.
Palabras clave: Matriz de colágeno porcino,
Implantes dentales,
Vestibuloplastia
Keyword: Porcine collagen matrix,