Título del documento: Aplicación de prácticas claves para prevención de enfermedades en menores de 5 años
Revue: Ustasalud
Instituciones: 1Corporación Universitaria Rafael Núñez,
2Universidad del Sinú - Elías Bechara Zainúm,
País: Colombia
Resumen en español Objetivo: Evaluar la aplicación de la estrategia AIEPI para la prevención de enfermedades en padres y/o cuidadores de niños menores de 5 años. Materiales y Métodos: Estudio de naturaleza cuantitativa, de tipo descriptivo, con una muestra de 323 padres y/o cuidadores. Se aplicó el cuestionario de aspectos sociodemográficos, y Prácticas claves componente 2 de la estrategia AIEPI. El análisis de la información se realizó por medio del programa SPSS (Statistical Package for the Social Sciences). Resultados: El 91,6% de los cuidadores cumple con llevar a los niños al programa de vacunación, sin embargo, solo 83% tiene esquema completo. El 29,4% hierve el agua y el 55,4% la consume directo del grifo. Con relación a la disposición de excretas el 47,7% utiliza caneca para desecharlas, 8% lo realiza a través de poza séptica y el 4,6% las desecha en el año cercano a la vivienda. 75,9% no usa toldillo. Conclusiones: Los padres y/o cuidadores de la población sujeto de estudios, incorporan parcialmente las prácticas claves para la prevención de Enfermedades prevalentes en la infancia.
Resumen en inglés Objective: To evaluate the application of the IMCI strategy for disease prevention in parents and/or caregivers of children under 5 years of age. Materials and methods: A quantitative, descriptive study with a sample of 323 parents and/or caregivers. The questionnaire on sociodemographic aspects and key practices component 2 of the IMCI strategy was applied. The analysis of the information was carried out using SPSS (Statistical Package for the Social Sciences). Results: 91.6% of the caregivers comply with taking their children to the vaccination program; however, only 83% have a complete vaccination schedule. The 29.4% boiled water and 55.4% consumed it directly from the tap. Regarding the disposal of excreta, 47.7% use a wastebasket to dispose of them, 8% use a septic tank and 4.6% dispose of them in the year close to the house. 75.9% do not use awnings. Conclusions: Parents and/or caregivers of the study population partially incorporate key practices for the prevention of diseases prevalent in childhood.
Palabras clave: Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia,
Vacunación,
Saneamiento de viviendas,
Control de vectores